domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

Cambiemos Orihuela denuncia la construcción de una gasolinera en una zona inundable

El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha denunciado la inminente construcción de una estación de servicio de gasolinera con lavadero y restaurante en una finca de regadío tradicional situada en una zona inundable en el Camino Viejo de Callosa.

Se trata de un proyecto que viene ya de años atrás y que Cambiemos ya denunció en 2018 este hecho que «consideran una barbaridad ambiental y urbanística». El portavoz del partido, Carlos Bernabé, ha indicado que «los expedientes vinculados al proyecto señalan que éste se encuentra en una zona sometida a riesgo de inundación según el Patricova», y además, «existen informes de la Confederación Hidrográfica del Segura donde se señala que, en algunos aspectos, la documentación es bastante deficiente».

Según Bernabé, «es llamativo que estos meses tengamos a líderes políticos llenándose la boca con la necesidad de cambiar el modelo, proteger el territorio, cuidar la agricultura o prevenir daños pero, a la vez, se sigue alimentando el mismo modelo de subdesarrollo y mediocridad de siempre».

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la licencia de rellenado de suelo en esta finca, lo que significa que las obras van a salir adelante en breve. Es por esto que Cambiemos Orihuela ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la paralización de las obras para evitar que se construya esta estación en una zona que, además de inundable, pierde su uso agrícola: «no se puede mandar desde las Instituciones el mensaje de que el beneficio privado, cortoplacista e irresponsable está por encima de la defensa del territorio y la agricultura».

Bernabé ha explicado que el expediente de tramitación de la Declaración de Interés Comunitario tiene «anomalías», como alegaciones sin responder, Estudios de Integración Paisajística opacos y que podrían no cumplir con todos los criterios y los riesgos ecológicos aludidos que «pueden acabar afectando al municipio». Por ello, desde la formación insisten en la necesidad de detener el proyecto y revisarlo a fondo.

Además, el concejal de Cambiemos ha recordado que a los problemas mencionados se añaden también los de tráfico acumulados en el Camino Viejo de Callosa de Segura. Una cuestión que ya ha suscitado quejas vecinales y que se agravaría más con el proyecto de gasolinera cuyos accesos serían desde el propio camino. «El Camino Viejo de Callosa ya está saturado de camiones por la presencia de algunas naves agrícolas – algunas irregulares- y este proyecto solo va a agravar el problema, y el Gobierno Local lo sabe».

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Acuerdo entre UNED-Elche y Colegio de Abogados de Orihuela para prácticas de estudiantes

Elisa Gil

Resurge Juventudes Socialistas en Orihuela

Elisa Gil

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad