martes, 16 julio 2024
- Publicidad -
ActualidadCultura y SociedadDaya NuevaPolítica

Daya Vieja promueve el autoconsumo energético

  • Recibe una subvención de 100.000 euros para la puesta en marcha del proyecto

El Ayuntamiento de Daya Vieja trabaja en la creación de la primera comunidad energética local convirtiéndose en la primera localidad de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante que aplica este plan. La iniciativa verá la luz gracias a los 100.000 euros incluidos, a propuesta de Compromís, en los presupuestos de la Diputación de Alicante para el 2022.

Según el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, “gracias a las negociaciones entre nuestro diputado, Gerard Fullana y el Partido Popular en la Diputación de Alicante, se ha logrado un acuerdo para que la institución provincial destine a las localidades menores de 5.000 habitantes un fondo de ayudas para impulsar estas comunidades energéticas locales”.

“Para Daya Vieja es un gran proyecto que con esta ayuda podemos iniciar y situar nuestro municipio a la cabeza en autoconsumo colectivo de energía solar y además garantizar un acceso al suministro más limpio y respetuoso con el medio ambiente”, ha señalado el primer edil.

Creación de comisión de trabajo para darle continuidad al plan 

El acuerdo alcanzado entre Compromís y la Diputación recoge el compromiso de crear una comisión de trabajo para unir la partida de promoción de comunidades energéticas, al proyecto del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Conselleria de Economía y seguir dándole continuidad al plan en el ejercicio presupuestario de 2022. De este modo, Daya Vieja contará con la inversión inicial de 100.000 euros para su proyecto piloto de autosuficiencia energética.

El alcalde manifiesta que es necesario transitar hacia modelos de consumo más sostenibles y cambiar el sistema de producción energética, impulsar el autoconsumo colectivo y la producción limpia del suministro para que la ciudadanía pase a tener un papel más activo e impulsar la economía circular.

Así mismo, Daya Vieja acaba de poner en marcha su primera planta de tratamiento de residuos y compostaje con el sistema de recogida puerta a puerta convirtiéndose en el primer municipio de la comarca de la Vega Baja en aplicar estos criterios de sostenibilidad en los servicios públicos que presta.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Guerrilla de la pólvora en Orihuela

Rate Bas

Así son las Fiestas de la Reconquista contadas por la Armengola y los Embajadores del bando Moro y Cristiano

Dánae Rodríguez

Guardamar se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

Dánae Rodríguez