domingo, 14 julio 2024
Imagen de la vivienda antes de ser derribada
ActualidadCultura y SociedadHoy por hoyOrihuela

El derribo de la casa antigua del S. XVIII en Orihuela y la opinión del historiador Javier Sánchez Portas

“De la noche a la mañana, han llegado las máquinas y han tirado el edificio”, ubicado en la calle Trinidad, 11

El historiador y ex director del Archivo Histórico de Orihuela, Javier Sánchez Portas, ha pasado por los micrófonos de Radio Orihuela Cadena SER, en el programa Hoy por Hoy Vega Baja, para explicar su opinión sobre el derribo de una casa antigua, con dintel de sillería, del siglo XVIII ubicada en la calle Trinidad, 11, en Orihuela, junto al convento de la Trinidad.

“De la noche a la mañana, han llegado las máquinas y han tirado el edificio”, explica Sánchez Portas. Según el historiador, este inmueble fue adquirido en 1953 por una mujer y, desde entonces, no hay más inscripciones en el Registro de la Propiedad. “Por tanto, es un propietario desconocido y posiblemente haya muerto, sin ningún descendiente y sin hacer testamento, así que, en principio, le correspondería la propiedad a la Comunidad Autónoma”, explica Sánchez Portas.

Vídeo de la vivienda antes de ser derribada

“Desde el Ayuntamiento hicieron varias requisitorias para arreglar la fachada del edificio pero al no contestar el propietario, el consistorio actuó de forma subsidiaria y en lugar de reparar la fachada o buscar al propietario, pues han optado por un encargo de proyecto derribo a un arquitecto, que no ha tenido en cuenta los valores patrimoniales del edificio, y lo han tirado completamente”, lamenta.

Sánchez Portas destaca que, ante el derribo de esta casa antigua, “se podría haber salvado el dintel de sillería aunque se hubiera tirado el edificio”, aunque reconoce que “este inmueble está fuera de lo que es el casco histórico protegido”. Por último, el historiador oriolano propone que exista una comisión experta en Patrimonio para que se estudie cada caso y se tenga en cuenta la opinión de los expertos.

Puedes escuchar todas sus valoraciones en la entrevista de aquí abajo.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

Gran despliegue aéreo y terrestre para extinguir un incendio en un palmeral de Albatera

Elisa Gil