El mercadillo solidario ‘Apadrina un Tubo’ recauda 6.000 euros durante la inauguración del Belén Napolitano en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, el pasado viernes 1 de diciembre.
La Comisión Pro-Órgano de la Catedral de Orihuela, creada para la recogida de fondos destinados a la restauración del órgano, organizó un mercadillo solidario el pasado viernes para seguir recaudando dinero, además de la campaña habitual de ‘Apadrina un Tubo’.
Javier Sánchez Portas, representante de la Comisión, ha confirmado a VegaBajaDigital que, gracias a este mercadillo solidario, han podido recaudar «casi 6.000 euros, agradecemos a las personas que estos días han realizado compras o donaciones para colaborar con la restauración del órgano».
¿Qué es ‘Apadrina un Tubo’?
La Generalitat Valenciana concedió una subvención por un valor de 90.000 euros para la restauración del órgano de la Catedral de Orihuela con el fin de “conservar uno de los máximos exponentes de los órganos del territorio nacional, contribuir a la conservación del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Orihuela e implementar la realización de ciclos de conciertos de órgano, con el objetivo de dar a conocer las grandes posibilidades tímbricas de un instrumento como el órgano de tubos, con el fin de mostrar al público la riqueza de repertorio que las diferentes personas compositoras de música clásica han dedicado al órgano de tubos como instrumento solista”. El importe de la ayuda, que asciende a 90.000 euros, irá destinado al desmontaje, limpieza, clasificación y estudio, restauración de tubería antigua y fuelles nuevos.
La campaña «Apadrina un tubo» comenzó a desarrollarse cuando, tras esta noticia, el pasado mes de junio se desmontó el órgano para su restauración y descubrieron que el importe monetario que supone la misma era muy elevado llegando a los 394.000 euros. así que, para contribuir a la causa, se llevó a cabo la campaña iniciada desde el cabildo, creando sus redes sociales y buscando padrinos para cada uno de los tubos del órgano.
El órgano de la Catedral es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana al tener 3084 tubos. La Comisión Pro-Órgano es un grupo de personas involucradas en la cultura de Orihuela que están ayudando a promocionar esta campaña para poder conseguir el objetivo de recaudar el dinero necesario para costear la restauración total del órgano.