martes, 25 junio 2024
- Publicidad -
ActualidadCultura y SociedadPolítica

El PSPV-PSOE pide a los regantes que no se dejen engañar por el PP

Los socialistas provinciales del PSPV-PSOE Manuel Pineda, Rosa Guillén y Joaquín Hernández han comparecido hoy en rueda de prensa para defender el Tajo-Segura y pedir a los regantes que no se dejen engañar por el Partido Popular.

Manuel Pineda, diputado autonómico y secretario general de los socialistas de la Vega Baja, ha defendido que la huerta de la comarca se nutre del agua del río Segura, por lo que es «irrenunciable» ya que supone mucho empleo, riqueza y un gran desarrollo social y económico, por eso ha hecho un llamamiento a los regantes: «Les pedimos que abran bien los ojos y los oídos y que no se dejen conquistar por cantos de sirena como en otras épocas con paellas y autobuses». 

Por su parte, Rosa Guillén, Secretaria de Agua del PSPV-PSOE, ha asegurado que no quieren otra guerra del agua y que lo suyo sería acabar con las discrepancias territoriales. Ha apuntado algunas propuestas al ministerio que parten desde los alcaldes y alcaldesas de la Vega Baja como garantizar un Trasvase desde el Tajo de 20 hectómetros cúbicos mínimo mensual, según la ley, poner en marcha los pozos de sequía, 11 en la Vega Baja, puestos desde principios de julio; así como solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que vierta agua al río, de buena calidad, desde el desagüe de fondo del embalse de La Pedrera y del sifón de los tubos del Trasvase, en Orihuela.

Además, han pedido un Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas, seguir desarrollando el Plan Agua, potenciando las desaladoras y la construcción de embalses de cola. Sobre la comisión técnica, Guillén ha pedido tranquilidad, «está claro que todas las partes tienen derecho a participar, tal y como está ya representada Alicante y Murcia. Por lo tanto, tienen derecho como cuenca cedente, lo que no significa que tengan razón».

Mientras tanto, Joaquín Hernández, representante socialista en la Diputación de Alicante, ha asegurado que el presidente de esta institución provincial «está para unir a los alicantinos, no para enfrentarlos», y ha añadido que «estamos en un momento delicado, con un fenómeno como el cambio climático que es una realidad, el reto es de tal envergadura para esta tierra que debemos estar todos unidos y eso no se consigue amenazando o abriendo guerras, eso se consigue con lealtad institucional, y sobre todo, lealtad a los regantes y ciudadanos de esta provincia y la Vega Baja».

 

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Ivace+i destina cerca de dos millones de euros para mejorar 14 áreas industriales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

El Dpto. de Salud de Orihuela reúne a profesionales de los servicios de Rehabilitación de la provincia

Elisa Gil

Llega el I Encuentro de Bandas Juveniles a Orihuela

Dánae Rodríguez