Ha llegado el día de la Entrada Cristiana. Este sábado, a partir de las 21:30 horas Orihuela será reconquistada por el Bando Cristiano, capitaneado por Fernando López López, Embajador Cristiano, por la comparsa Caballeros de Santiago, de las Fiestas de La Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela 2023.
Fernando es un enamorado de la fiesta y en unas horas podremos ver en las calles de Orihuela el reflejo de ese amor hacia las Fiestas de la Reconquista en un boato que pondrá de relieve el papel de las tropas cristianas. A pocas horas de su gran momento, hablamos con él:
Pregunta: ¿Qué supone ser Embajador liderando el bando cristiano este año y desde tu comparsa Caballeros de Santiago?
Respuesta: Ser Embajador es un honor maravilloso. Si además le unes que representas a todo el Bando Cristiano, desde una de las comparsas más pequeñas de la Fiesta “como somos los Caballeros de Santiago”, es algo excepcional que te llena plenamente de orgullo.
P: ¿Qué te ha aportado la Fiesta?
R: La Fiesta, no solamente a mí sino a todo los festeros, nos aporta alegría, compañerismo, amistad, camaradería, en una sola palabra “AMOR”. La Fiesta te acoge y recoge, te saca de tu rutina diaria, y hace que compartas miles de buenísimos momentos con amigos, que por desgracia no puedes tener todos los días a tu lado.
P: Y desde tu nombramiento como Embajador Cristiano, teniendo en cuenta que aun te quedan unos días por vivir grandes momentos de la Fiesta ¿nos podrías decir algo que te haya marcado hasta ahora y no vayas olvidar nunca?
R: El cariño de la gente… No puedo explicar de ninguna manera todas las muestras de cariño que he recibido desde mi nombramiento. La gente que se acerca a besarte y a decirte lo mucho que se alegran por ti, esos abrazos, esas miradas que te reconfortan y te llevan en volandas en los desfiles… Eso es algo que nunca voy a olvidar.
P: ¿Cómo han sido los preparativos de la Embajada?
R: Los preparativos de la Embajada han sido duros. No lo puedo negar. Después de la pandemia, el mundo ha cambiado y estos cambios también nos han afectado a los festeros. Sin embargo muchas personas de la Comparsa se han involucrado trabajando a mi lado y me han seguido en todas mis locuras.
P: En cuestión de horas ese trabajo lo veremos en escena en la calle, ¿nos podrías adelantar algo?
R: Pues sí… En el boato, vamos a intentar recrear “La batalla de Las Navas de Tolosa”. Todo gira en relación a esta batalla que celebró el 16 de Julio de 1212, y donde los Caballeros de Santiago, tuvieron una parte muy activa en la contienda y fue el punto de inflexión de la Reconquista. En el traje del embajador y su “embajadora”, podrán ver algunos detalles oriolanos que no deben perderse. En la capa llevaré el pájaro de la esquina del pavo, y las cruces de Santiago que llevamos en el pecho son imitaciones de las que figuran en los bancos de la Iglesia de Santiago.
P: Te acompañará tu dama y tus hijos, además de una familia de sangre y festera que sabemos que te adora. ¿qué nos puedes decir de ellos?
R: Mari Carmen y mis hijos, son los principales artífices de todo lo que va a suceder, sin ellos nada de esto sería posible. Pero también mis hermanas, mis amigos y toda la Comparsa, que han tenido que renunciar a muchas cosas para sacar este proyecto adelante. Sin ellos, sin su cariño y sin su amor, no habría podido ser Embajador. Por muchos años que pasen, siempre estaré en deuda con ellos. Amor con amor se paga.
P: Un deseo para finalizar estas Fiestas
R: Que todo le salga bien a las Comparsas, y que nunca perdamos la alegría… Este año la Asociación ha distinguido a unos magníficos festeros. El Síndico, la Armengola y mi compañero el Embajador Moro, forman un equipo que espero dejen huella por muchos años… Y ya saben: Arriba la Fiesta.