miércoles, 29 mayo 2024
- Publicidad -
MunicipiosPolítica

La Generalitat presentará este miércoles el recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura

Ximo Puig se reúne con los regantes para informales que se recurrirá contra los aspectos que considera lesivos del real decreto y pedirá que se suspenda cautelarmente la aplicación del escalonamiento previsto en la determinación de los caudales ecológicos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los regantes que el Gobierno valenciano presentará este miércoles ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura.

El recurso se dirige contra aquellos aspectos que se consideran lesivos en el real decreto del Gobierno que regula las nuevas disposiciones que afectan al trasvase Tajo-Segura y, en concreto, contra la nueva disposición adicional novena, que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo.

El Consell entiende que es necesario que el alto tribunal dictamine la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos, en los términos establecidos por el citado decreto, por tratarse de una decisión “arbitraria” que “no se fundamenta en criterios técnicos”.

Reunión con los regantes

Así lo ha explicado el president en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con regantes en la que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

Entre los asistentes, el vicepresidente del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, Javier Berenguer, ha mostrado su «satisfacción» por el recurso que va a presentar la Generalitat al «recorte político» del trasvase Tajo-Segura y han celebrado que ven a la administración valenciana «muy convencida» de plantar cara a la decisión «no justificada por ningún informe» del Ministerio de Transición Ecológica.

Así, ha resaltado la unión de esfuerzos y coordinación entre Generalitat y agricultores en las “acciones encaminadas a garantizar agua para siempre». En este sentido, ha puesto en valor que estén trabajando «conjuntamente» en «contrarrestar una medida que ya ha puesto en marcha el Gobierno» y que supondrá un «desastre para la agricultura del sureste». «Por parte del Gobierno se ha utilizado políticamente una subida de caudales que no está justificada por ningún informe», ha manifestado.

En el encuentro han participado también los presidentes de Fecoreva, Pascual Broch; Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, José Antonio Andújar, y la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, José Vicente Andreu.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Vegara anuncia dos nuevos nombramientos de alcaldes pedáneos y de barrio

Dánae Rodríguez

“Para la libertad”, la obra de teatro de la vida de Miguel Hernández con canciones de Serrat

Elisa Gil

Abre al público el parque inundable de la Urbanización de Doña Inés en Torrevieja

Elisa Gil