martes, 16 julio 2024
Cultura y SociedadOrihuela

Los bomberos se manifiestan en Orihuela contra la creación de la UME Valenciana

La conocida UME valenciana figura en el orden del día del Pleno del Consell que se celebra en Orihuela

Video Vega Baja Digital

Cerca de 200 bomberos de los tres consorcios provinciales (Castellón, Valencia y Alicante) se han concentrado en las puertas del palacio Marqués de Rafal de Orihuela– sede de la Generalitat Valenciana- en protesta al decreto que regula la creación Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) –conocida como la UME valenciana–, que se ha aprobado en el Pleno de Consell celebrado en el Palacio Marqués de Rafal en Orihuela.

Los bomberos, a través de los sindicatos, rechazan este proyecto porque consideran que supone un aumento del gasto innecesario a una unidad con funciones que ya realizan los bomberos de los consorcios provinciales, además de aumentar la descoordinación entre servicios debido a esa duplicidad.

Los miembros del Consell han tenido que entrar por otra puerta de acceso al palacio, ya que durante la manifestación se ha producido lanzamiento de huevos.

Vídeo Vega Baja Digital

Respecto a las críticas recibidas por parte de miembros de los cuerpos de bomberos, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que esta tarde de viernes se reunirá con representantes de los tres consorcios provinciales para que «conozcan de primera mano el proyecto y hacerles partícipes».

La UVE es un proyecto de largo recorrido dentro del segundo Consell del Botànic ya que su creación se anunció en septiembre de 2020. El decreto salió a exposición pública en enero de 2022. Se prevé que sea una unidad similar a la UME española, con un millar de efectivos con capacidad técnica y logística para afrontar cualquier catástrofe. Defendió la urgencia de esta iniciativa tras un año marcado por la DANA, la borrasca ‘Gloria’ y el coronavirus.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Guerrilla de la pólvora en Orihuela

Rate Bas

Así son las Fiestas de la Reconquista contadas por la Armengola y los Embajadores del bando Moro y Cristiano

Dánae Rodríguez

Guardamar se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

Dánae Rodríguez