sábado, 15 junio 2024
Cultura y SociedadOrihuela

Los mercaderes de Orihuela deciden no instalar sus puestos por el horario de montaje

  • Tras una denuncia vecinal por ruidos antes de la hora que marca la Ordenanza Municipal

Gran enfado entre los vendedores ambulantes del mercadillo de los martes de Orihuela por no poder montar hoy sus puestos antes de las siete y media de la mañana.

Una segunda denuncia vecinal por ruidos ha ocasionado que la Policía Local se personase en el lugar del mercadillo, en Avenida Marqués de Molins, y evitase su instalación hasta las siete y media como marca la actual Ordenanza Municipal de Venta Ambulante.

Sin embargo, los mercaderes venían colocando sus puestos antes de la hora contemplada porque argumentan que los camiones no pueden entrar todos a la vez, descargar el género y desalojar el zoco antes de las ocho y media de la mañana e iniciar el horario de venta al público.

Los mercaderes han criticado los hechos ocurridos esta mañana, según afirman, sin previo aviso. Han reconocido que comienzan antes de lo estipulado en la Ordenanza, pero han destacado que pagan sus impuestos por ocupación de la vía pública para la venta, que han hecho un enorme esfuerzo durante la pandemia y, por tanto, lo único que quieren es trabajar.

El edil de Mercados se compromete a desbloquear esta situación 

Ante esta situación los mercaderes han decidido no montar sus puestos y dirigirse y concentrarse frente al Ayuntamiento de Orihuela en señal de protesta, en donde han sido atendidos por el concejal del área, Víctor Bernabéu, para abordar la problemática.

El edil les ha recordado que existía una queja vecinal y lo que señala la normativa municipal, si bien desconocía lo que iba a ocurrir esta mañana.

No obstante, el edil ha indicado que los horarios de montaje e inicio del mercado se mejoran con la nueva ordenanza. Se establece así un horario de verano de 07.30 h a 13 h y en invierno de 08.00 h a 14 h, pudiendo en ambos comenzar a instalar puestos una hora y media antes, es decir, a las 06.00 h y 06.30 h respectivamente.

Esta nueva ordenanza ya está redactada y entra a exposición pública con la que se abre un periodo de alegaciones, para posteriormente su aprobación y entrada en vigor. Se estima que sea en un plazo de tres meses, tiempo que los vendedores consideran es muy extenso y piden soluciones a la mayor brevedad.

Por ello, el edil de Mercados se ha comprometido a intentar desbloquear esta situación mientras no entra en vigor la nueva ordenanza. Buscará con Policía Local la fórmula que respalde una flexibilización en el horario de montaje de puestos del mercadillo.   

Asimismo, Víctor Bernabéu ha mostrado empatía y ha trasladado su apoyo al sector del que ha resaltado el trabajo desempeñado durante la crisis sanitaria y su adaptación en todo momento a las normas y medidas preventivas frente a la COVID19 como en la reducción de puestos y aforos.

Reacción y denuncia del PSOE de Orihuela 

Desde el Grupo Socialista han denunciado lo ocurrido esta mañana con los mercaderes ya que se han encontrado al llegar para montar sus paradas con las directrices de agentes de la Policía Local “sin haber recibido ningún aviso ni comunicación por parte del Ayuntamiento”.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha indicado que les ha parecido “surrealista ya que como nos aseguran la concejalía de Mercados no sabía nada de esta decisión”.

Gracia ha asegurado “está claro que el Gobierno ha de ofrecer una solución a estas personas que además no han contado durante esta pandemia con ninguna bonificación municipal y ahora que la situación epidemiológica permite que se vuelva a ver con actividad los mercados se encuentran con este problema. No es serio que se les haya asegurado que intentarán que desde la policía se flexibilice la medida. Si es cierto que la nueva ordenanza está preparado, deberían convocar cuanto antes un pleno extraordinario para acelerar los trámites lo máximo posible”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La ceremonia del cincuentenario rinde homenaje a los artífices de la Fiesta de los Moros y Cristianos de Orihuela

Dánae Rodríguez

La gestión de las instalaciones deportivas en Orihuela, costa y pedanías se licitará de manera conjunta

vegabajadigital

XXI Concurso de Dibujo de la Policía Nacional en Orihuela

Dánae Rodríguez