- Publicidad -
ActualidadJacarillaPolítica

Más cerca de la rehabilitación integral del Palacio de Marqués de Fontalba

La Diputación Provincial de Alicante saca a licitación las obras de rehabilitación del palacio

La Diputación Provincial de Alicante ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Fontalba de Jacarilla con un presupuesto base de 650.000 euros sin impuestos.

El plazo de presentación de ofertas es hasta el próximo 16 de mayo y una vez adjudicado el plazo de ejecución es de 10 meses. En el presente proyecto se definen y valoran las obras de rehabilitación del palacio   dada la necesidad de mantener este Bien de Relevancia Local (BRL), en adecuado estado de conservación, por el enorme valor que tiene como patrimonio arquitectónico del municipio.

El objeto de las obras contempla numerosas actuaciones en forjado, cubierta, fachada, jardinería y carpintería, entre otras. Tal y como señalan los informes de los arquitectos, el estado de abandono y la falta de uso de este edificio ha llevado a un claro declive de la mayor parte de elementos constructivos, especialmente la envolvente exterior y las estructuras de maderas que más han sido sometidas a los agentes atmosféricos y han degradado sus cubiertas, fachadas, vigas de madera, entrepisos, carpinterías y jardineras de fachadas, lo que ha producido filtraciones de agua que, a su vez, ha producido desperfectos interiores en forjados intermedios, estancias, tabiques, falsos techos, revestimientos interiores o pudrición de maderas. Es por ello que es necesaria esta intervención de rehabilitación.

En el año 2013 se hizo una rehabilitación parcial solo del porche de entrada que era lo que estaba en peor estado de conservación. En 2022 se afrontó otra rehabilitación importante, para evitar las filtraciones de agua y continuos deterioros, consiguiendo de este modo una rehabilitación inicial que consolidaría el conjunto para permitir futuras actuaciones parciales en el interior. Y en febrero de este 2024, el Ayuntamiento de Jacarilla adjudicó unos trabajos dirigidos a recuperar el edificio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil

El hispanista italiano Gabriele Morelli presentará este viernes sus memorias en Orihuela

Dánae Rodríguez

El Dr. Federico Arnau abordará “Los contratos agrarios valencianos” en el Juzgado de Aguas de Orihuela

Elisa Gil