miércoles, 29 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Multitudinaria manifestación en Madrid en defensa del Trasvase Tajo Segura

  • La participación ha superado las expectativas

Multitudinaria y superando todas las previsiones ha sido la manifestación convocada por el Círculo del Agua y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS) en Madrid, en rechazo al cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que prevé el Ministerio de Transición Ecológica.

Una manifestación no exenta de tensión en su salida desde IFEMA. Hasta la capital de España se han desplazado desde las provincias de Alicante, Murcia y Almería más de 2000 vehículos, autobuses y camiones frigoríficos, lo que ha causado un contratiempo porque los trailers no estaban autorizados para realizar el itinerario de la manifestación.  Estos han sido unos momentos de nerviosismo por los participantes que han recorrido entre 400 y 500 kilómetros para acudir a la protesta.

Un portavoz de los regantes y representante de la organización intentaba calmar el momento, y tras esperar una hora la manifestación ha podido iniciarse pasadas las doce y media de la mañana, tras dos horas retenidos y con el permiso de dejar pasar a 15 camiones de los 200 que han llegado.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se ha reunido con los organizadores como habían solicitado 

Desde el SCRATS, su presidente Lucas Jiménez, ha calificado la convocatoria de «todo un éxito, ha desbordado las expectativas», ha asegurado y «no haber dejado salir a todos los camiones, así como que la ministra Teresa Ribera no los haya recibido es toda una falta de respeto, ha dicho.

Algo que también ha criticado Eladio Aniorte, presidente de ASAJA-Jóvenes Agricultores Alicante, que ha recordado que del trasvase dependen «miles de puestos de trabajo y la supervivencia de la huerta alicantina».

El mensaje en esta manifestación ha sido claro y contundente: No al recorte del trasvase que han apoyado otros sectores y colectivos del ámbito empresarial, sindical o políticos de todos los colores y a todos los niveles como Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular y natural de Murcia.

La protesta ha contado con el respaldo de la Generalitat Valenciana visibilizado en la figura de la consellera de Agricultura Mireia Mollà, quien ha reiterado el compromiso y defensa del Gobierno valenciano al sector agroalimentario.

Desde la Diputación provincial de Alicante, la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha pedido al Gobierno que paralice cualquier acción de recorte del trasvase del que “depende nuestra supervivencia”.

Otro partido que ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura ha sido Ciudadanos que ha pedido “acabar con las guerras del agua cada vez que surge el tema sobre los recortes en esta infraestructura y que acaba perjudicando a la Comunidad Valenciana”, en palabras del diputado de Cs por la provincia de Alicante en el Congreso, el oriolano Juan Ignacio López-Bas.

De la comarca de la Vega Baja ha acudido un nutrido grupo de regantes, alcaldes y concejales como el de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde quien ha señalado que “vamos a seguir reclamando y reivindicando ese agua que nos quieren quitar para que no llegue al sureste español. Cientos y cientos de agricultores han madrugado hoy para hacer algo diferente a lo que están acostumbrados cada día como es cuidar sus campos. Lo han hecho para defender esta agua que necesitan para seguir adelante. Desde el Ayuntamiento de Orihuela seguiremos apoyando a este sector que genera muchos puestos de trabajo y riqueza al municipio”.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El AMPA Oriol se desplaza hasta las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar las obras del asilo

Dánae Rodríguez

Tres identificados en Almoradí por un supuesto delito contra la Salud Pública

Elisa Gil

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez