OPINIÓN. El lunes pasado, el “nou d’octubre” fue el “día de la Comunitat Valènciana”, y para celebrarlo, un concejal de VOX del Ayuntament de València se despachó con tapar el acento del nombre de la ciudad, que hace que la E en valenciano tenga una pronunciación abierta, con una bandera; y no la bandera valenciana, la señera, no, lo tapó con una bandera nacional.
Pero lo más sorprendente fueron las declaraciones que acompañaron al gesto, porque el susodicho se despachó con que el “español” es la lengua oficial del Estado”, así, de cuajo. Vamos a ver, estos señores, que presumen de ser tan constitucionalistas y defensores de la unidad de España, ni conocen la CE, ni conocen España.
La CE, ya en su preámbulo, establece como objetivo “defender a todos los pueblos, sus culturas, tradiciones y lenguas”; así tal como suena. Pero es que además, en su articulado, no se habla del español, no; su art 3 ap 1 dice “El castellano es la lengua española oficial del Estado; repito, “el castellano”. Porque tan español es el castellano, como el catalán, el euskera o el gallego.
Esta derecha tan nacionalista, y constitucionalista, se le llena la boca con todos estos “términoista” y no tiene ni idea del contenido de la CE. España es diversa y plural, y nuestra Comunidad también, y gran parte de ella habla, piensa y siente en valenciano. Y da la casualidad que los valenciano-parlantes, pasan del valenciano al castellano con una facilidad que ya la quisiera yo para mí. Y ello porque, cuando eran pequeños les obligaban a aprender el castellano en el colegio y en casa hablaban valenciano.
Vamos a analizar nuestra zona: ustedes sacuden el polvo o espolsan? Espolsan; no? Pos “això” es valencià. Ustedes de pequeños, se columpiaban o se engrunsaban??. Se engrunsaban, no? Pues “aixó” es valencià. En su casa guardaban la paja en el “sostre” no?, pues “aixó es valencià”. Tenemos muchos términos en la Comarca que revelan nuestras raíces valencianas, y esta derecha no quiere que caigamos en la cuenta de la diversidad de nuestra cultura; posiblemente porque ellos no la tienen.
Porque si la tuvieran, no sacarían la proclama de “queremos aprender en la lengua de Miguel” para rechazar la enseñanza del valenciano en la escuela. Porque, si conocieran la obra de M Hernández, conocerían las estrofas de “Vientos del pueblo”- yugos os quieren poner-gente de la hierba mala-yugos que habréis de dejar-rotos sobre sus espaldas.
Porque no se equivoquen, la derecha, con esas proclamas, nos quieren poner yugos, yugos que ya sufrimos 40 años; 40 años de opresión, sin libertad, ni igualdad; y de hablar la lengua materna a escondidas. Yo quiero un país libre, abierto, igualitario y respetuoso con sus costumbres, tradiciones y lenguas, como dice la CE
Ellos hablan de la CE, pero ni la conocen, ni la sienten; sólo quieren ponernos yugos. No lo olviden
Buenos días