La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha presentado este lunes la Mesa redonda de concienciación y visibilidad de la muerte perinatal y neonatal “Lo que se ama jamás se va”, que tendrán lugar el próximo jueves 5 de octubre en la Biblioteca Municipal María Moliner a las 19.00h.
La edil ha estado acompañada por la representante del proyecto Alas de Luz, Rocío Loino, así como por los ponentes participantes en esta mesa redonda como Mª Carmen Gálvez, matrona de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela, y Sonia Tormo, mamá en duelo.
Celdrán ha destacado la importancia de que “esta iniciativa que parte de este proyecto tenga visibilidad suficiente para que las familias vean que no están solas en este proceso”. En este sentido la concejala oriolana ha avanzado que con motivo del Día Mundial de la muerte perinatal, “llevaremos a cabo la lectura de un manifiesto en la Plaza del Carmen el próximo 16 de octubre por la mañana e iluminaremos la fachada del Ayuntamiento de color rosa y azul para conmemorar esta fecha tan especial”.
El 16 de octubre, Día Mundial de la muerte perinatal, se realizará la lectura de un manifiesto
Rocío Loino ha asegurado que “estamos ante un duelo silenciado, tabú, como es la muerte perinatal y debemos darle la visibilidad que merece”. Además, ha agradecido a la Concejalía de Sanidad y al Ayuntamiento de Orihuela “su apoyo y colaboración para poder celebrar esta jornada y poder dar voz para que el duelo sea lo más respetado posible”.
Por su parte, Mª Carmen Gálvez, en representación del Departamento de Salud de Orihuela, ha destacado que “estamos trabajando para acompañar a las familias en este duelo desoído y hemos credo un Comité de Duelo Perinatal, porque realmente tenemos interés en que se atienda el duelo de otra manera”.
Finalmente, Sonia Tormo, ha “invitado a a todas las personas interesadas a participar en esta jornada porque está dirigida a toda la sociedad, así como a la lectura del manifiesto, ya que es una buena oportunidad para dar información, conocer herramientas para superar el duelo y hablar del acompañamiento. Queremos implicar a las instituciones, a las que agradecemos su implicación en esta iniciativa, y destacar la importancia de cumplir los protocolos”.