-
Piden integración en la reconstrucción social y económica de la post pandemia
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Almudena Baldó, han encabezado esta mañana el acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora hoy 3 de diciembre, acompañados por Vicente Vázquez, director de la ONCE en Orihuela.
El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado así por segundo año consecutivo este día, en la Plaza del Carmen donde han participado también diferentes concejales de la Corporación Municipal, así como distintas asociaciones y colectivos (LiberTea, ADIS y Cáritas Orihuela) que reivindican los derechos de las personas con discapacidad del municipio. También se han sumado a esta conmemoración también se sumará un representante de los diferentes colectivos de Orihuela; los directivos de los centros municipales CRIS, Centro de Atención Temprana e ILDO.
El Ayuntamiento se incide en que seguirá trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos
Baldó ha manifestado que “he recogido el guante de mi antecesora la ex edil Mayte Sánchez, apostando de lleno por este día y por dar visibilidad a las personas con discapacidad”. En este sentido, ha insistido en que la iluminación multicolor “es un gesto que trata de sensibilizar y un paso más para dar luz ante la imposibilidad de poder realizar otro tipo de actos debido a las actuales circunstancias por el COVID-19”. La edil oriolana ha asegurado que “queda mucho por hacer y seguiremos trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos”.
Asimismo, Vicente Vázquez ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto del Día de la Discapacidad, empleando una aplicación móvil que pueden usar las personas invidentes que mediante la voz de un asistente personal pueden leer textos. El manifiesto defiende que “las personas con discapacidad y sus familias estén presentes en la reconstrucción social y económica de la postpandemia por el COVID-19”, ya que en los momentos de crisis “las personas con discapacidad estamos siendo de los grupos sociales más castigados por esta pandemia y por factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en posición de fragilidad extrema una emergencia sanitaria de estas proporciones”.
Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha cerrado el acto manifestando que “recogemos esa sensibilidad y la tenemos que transformar en acción, por ello tenemos que hacer un esfuerzo mayor porque es necesario manifestar de manera clara y rotunda nuestra firme voluntad y nuestro compromiso para seguir apoyando a todos los colectivos”.
Por otro lado, con motivo de este día, tanto ayer como esta noche, la Concejalía ha iluminado el Ayuntamiento de Orihuela, también en la costa, y el Auditorio de La Lonja de diferentes colores por primera vez para mostrar el apoyo institucional a cada uno de los colectivos de personas discapacitadas en este día.