-
El presidente de la Generalitat anuncia además inversiones para la prevención de riesgos por la emergencia climática
La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, va a destinar más de 30 millones de euros para el desdoblamiento de la CV-95, a su paso por la Vega Baja, y para la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en esta comarca. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita este martes a Rojales. Posteriormente se ha dirigido a los estudios de Radio Orihuela Cadena Ser para hablar de este que espera se haga una realidad en menos de tres años.
Puig ha asegurado que “los principales objetivos que persigue la actuación son la mejora de la capacidad de la CV-95, la mejora de la seguridad vial mediante la reconversión de las actuales intersecciones en “T” en rotondas, la reducción de los tiempos de desplazamiento facilitando adelantamientos seguros, y la creación de un carril ciclo-peatonal”.
“La necesidad de mejorar la comunicación entre el interior y la costa de la comarca es una reivindicación histórica, por ello la propuesta incluye además la mejora de la accesibilidad hacia la costa a través de la transformación del Camino de la Balsa, ruta de acceso a muchas urbanizaciones”, ha añadido.
Cabe destacar que algunas de las actuaciones contempladas ya han comenzado a ejecutarse, en concreto ya se han completado y están en servicio las nuevas rotondas de acceso a Bigastro, a Jacarilla, y las dos de la ‘biela’ del acceso este a San Miguel de Salinas. Por otro lado, se encuentran en ejecución las nuevas rotondas de la intersección con la CV-950 y la rotonda de la CV-95 con la CV-945.
“Se trata de actuaciones ya en marcha en las que se han invertido cuatro millones de euros, en cuanto a las actuaciones restantes se irán ejecutando a medida que se tramiten los expedientes administrativos”, ha defendido.
Puig ha asegurado que “es imprescindible la colaboración de todos los ayuntamientos, por ello la Conselleria iniciará una ronda de reuniones para ir concretando y acelerando esta actuación. Estamos ante el cumplimiento de un compromiso de la Generalitat Valenciana con esta comarca a través de una propuesta realista y viable”.
Tren hasta Orihuela
Como complemento de mejora a la movilidad sostenible en la comarca y de conexión entre sus municipios, el President ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a realizar un estudio para analizar la posibilidad de conectar de forma ferroviaria la comarca por el interior hasta los municipios del litoral.
Análisis de la movilidad
Puesto que la problemática de la movilidad en la comarca va más allá de las actuaciones anteriormente citadas, se ha adjudicado recientemente la elaboración de un ‘Análisis de la movilidad motorizada y necesidad de actuaciones en la red viaria de la Comarca de la Vega Baja´, que contará con información detallada del funcionamiento del tráfico con el fin diseñar las actuaciones con la máxima atención a las necesidades reales de la comarca,
De las primeras aproximaciones de este informe solicitado por la Conselleria de Movilidad, que incluirá datos del transporte público y tendrá en cuenta la generación-atracción de viajes origen-destino, la distribución de desplazamientos y su asignación a la red viaria, se desprende la oportunidad de llevar a cabo actuaciones sostenibles y resilientes capaces de resistir y adaptarse a fenómenos adversos como inundaciones o movimientos sísmicos.
16 millones de euros de ayudas al drenaje y limpieza sostenibles
Asimismo el presidente ha anunciado una línea de ayudas directas para facilitar la inversión en sistemas urbanos de drenaje sostenible y actuaciones de limpieza por parte de los municipios de esta comarca. El importe de las ayudas derivadas de este decreto asciende a 16.000.000 €
Cabe destacar que en los últimos años se han ejecutado sistemas urbanos de drenaje sostenible en Rojales, San Fulgencio y Daya Nueva financiados mayoritariamente con fondos propios de las administraciones locales. Ahora, a través del Plan Vega Renhace, se pretende completar las actuaciones en todos los municipios de la comarca con la finalidad de financiar actuaciones destinadas al fortalecimiento y la resiliencia de la comarca de la Vega Baja del Segura.