Callosa de SeguraCultura y Sociedad

Un callosino, en los campos de concentración de Mauthausen durante el Holocausto

  • En este 27 de enero, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, compartimos en Vega Baja Digital este artículo de Gabriel Estañ, nieto de Luis Estañ Alfosea (Callosa de Segura, 1917) que fue preso en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en la actual Austria

«27 de enero: la importancia del recuerdo»

El 27 de enero de 1945 las tropas aliadas liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en el que más de un millón de personas, la gran mayoría judíos procedentes de Hungría y Polonia, fueron asesinadas. Auschwitz es seguramente lo más recordado de la II Guerra Mundial. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que los soldados rusos al llegar allí encontraron tan solo 7.000 presos. ¿Dónde estaban los miles que faltaban?

Durante la semana previa, los nazis trasladaron a todos los presos capaces de caminar por sí mismos a otros campos de exterminio, en las conocidas como Marchas de la Muerte que desembocaban en lugares como Sachsenhausen, Dachau o Mauthausen.

En este último campo, situado en la actual Austria, habían llegado años antes siete mil españoles. Aunque para entonces tan solo sobrevivían unos dos mil. Entre ellos mi abuelo, Luis Estañ Alfosea, que entraría en Mauthausen con apenas 23 años y que pasaría allí casi cinco más.

De 200.000 presos en Mauthausen sobrevivieron 80.000 personas

Mauthausen era famoso por su cantera y sus escaleras formadas por 186 escalones desiguales que los presos debían ascender cargados con pesadas piedras a la espalda. Desde allí, los nazis y sus subalternos los capos, presos comunes que ejercían labores represivas, despeñaban a todos aquellos que deseaban. Esta era, unida a la falta de alimento (mi abuelo pesaba entonces 33 kilos) y a la falta de abrigo para sobrevivir al invierno (con temperaturas muy por debajo de los 0 ºC), solo algunas de sus múltiples formas de tortura y asesinato. Entre 1938 y 1945, casi doscientos mil presos ingresaron en Mauthausen, de los cuales tan solo ochenta mil sobrevivieron.

Pero, ¿cómo habían llegado aquellos españoles hasta el infierno nazi? Derrotados en la Guerra Civil, los republicanos que se encontraban en Cataluña huyeron a Francia, donde el gobierno de nuestro país vecino los recluyó en campos de concentración para refugiados. Tras algunos meses padeciendo las malas condiciones de lugares como Argelès-sur-Mer, miles de ellos se alistaron en el ejército francés o empezaron a trabajar para él. Poco después, muchos fueron capturados por los alemanes y fueron internados en campos de prisioneros de guerra, instalaciones muy diferentes a los campos de exterminio, ya que en ellas no se asesinaba de manera generalizada. Sin embargo, tras la intermediación del régimen franquista, los españoles son enviados a los campos de exterminio y allí padecen las más terribles penalidades.

Al menos 35 ciudadanos de la Vega Baja sufrieron las consecuencias del régimen y 23 de ellos fueron asesinados por el nazismo

Además de en Mauthausen, hubo españoles en otros campos de exterminio y se sabe que al menos 35 ciudadanos de nuestra comarca fueron internados en alguna de estas instalaciones. De ellos, 23 fueron asesinados por el nazismo. Y los que lo sobrevivieron, tuvieron que vivir acompañados por los más terribles recuerdos y traumas que podamos llegar a imaginar.

Sin embargo, la mayoría de los deportados tenían dos mensajes que transmitir: la renuncia al odio, que era lo que había provocado situaciones como la que ellos habían vivido y la necesidad de recordar, para evitar que nadie más tuviese que pasar por algo así. El 27 de enero se conmemora la liberación de Auschwitz-Birkenau, un día que debe servir para honrar la memoria de todas las personas que tuvieron que sufrir la barbarie nazi y, como a ellos les gustaría, para evitar que nunca jamás algo así pudiese volver a producirse.

¿Quién fue Luis Estañ Alfosea?

En la entrevista de abajo en Radio Orihuela Cadena SER en Hoy por Hoy Vega Baja puedes conocer detalladamente quién fue Luis Estañ Alfosea, a través del testimonio su nieto Gabriel Estañ.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

‘Mi día’ de la ONCE deja en Orihuela un premio de 3.000 euros

Elisa Gil

Torremendo en alerta por la ubicación de la planta de tratamientos de residuos

vegabajadigital

El Campo de Guardamar celebra este lunes la romería de la Virgen de Fátima

Elisa Gil

Dejar un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad