viernes, 26 abril 2024
Cultura y SociedadMunicipiosOrihuela

La gota fría acecha a la Vega Baja

Esta semana se espera que la Vega Baja viva episodios de fuerte temporal con lluvias torrenciales según explica Meteorihuela:

“Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes”. A día de hoy, y con vistas a las próximas jornadas, cabe inclinarse por la segunda opción. Nos encontramos a las puertas de un episodio de lluvias torrenciales en muchos puntos del área mediterránea peninsular. ¿Dónde lloverá más y dónde lloverá menos? Continúa siendo una incógnita a pocas horas de que ocurra. Una situación realmente compleja, errática e imprevisible, por lo que conviene estar al tanto de las novedades.

La incorporación del Huracán “Dorian”, actualmente convertido en una potente borrasca, a la circulación general de la atmósfera, ha desestabilizado la dinámica atmosférica del Atlántico Norte, dando lugar a que se desgaje y aísle un potente embolsamiento de aire frío en altura sobre nuestro país. Se trata de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o “Gota Fría” con temperaturas de hasta -24ºC a 500 hPa (5500 metros), unido a un Mar Mediterráneo que mantiene su temperatura de 26ºC en superficie frente a la Costa Blanca y la Costa Cálida. Jamás se ha dado en nuestra zona un escenario así, de tan fuerte contraste, en la primera quincena de septiembre.

Aunque el martes y el miércoles puedan registrarse algunos chubascos de carácter irregular por la inestabilidad en altura, será entre jueves y viernes cuando se prevé que la situación de Tiempo adverso sea más acusada. Seguidamente, podría quedar algún chubasco residual en la primera mitad del sábado, dando paso a una clara mejora a lo largo del domingo. Además, las temperaturas descenderán de manera notable, el viento soplará de dirección ENE (este-noreste) con rachas puntualmente muy fuertes en zonas de costa a lo largo del jueves y el viernes, contribuyendo a alterar la situación marítima (olas de hasta 4 metros) en gran parte del litoral mediterráneo.

Sin lugar a dudas, un factor del que parece que no nos damos cuenta es el de los cambios de uso del suelo a lo largo del tiempo. La urbanización intensiva y descontrolada en el litoral, la reducción de la superficie vegetal y la pérdida de zonas húmedas, realzan los efectos de los episodios de lluvias torrenciales.

Ya saben que no hay que perder de vista a las personas más vulnerables, que nunca hay que atravesar ni a pie ni en coche una zona inundada y que hay que evitar aparcar en ramblas o vaguadas.

Más información en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com) y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

Foto de portada: José A. Ruiz

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

«Un ángel llamado Rebeca», la historia de la vecina de Granja que llega al cine

Dánae Rodríguez

El PSOE de Callosa alerta de la plaga del «Tomicus Destruens» en el paraje natural de La Pilarica

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad