ActualidadAlbateraCultura y Sociedad

Albatera reactiva el programa de integración social para personas con deterioro cognitivo

Se desarrolla en el centro de la Tercera Edad de forma gratuita

El concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Albatera, José Antonio Berná, acompañado de Beatriz Quinto, responsable del servicio de Terapia Ocupacional del consistorio, ha anunciado que está en marcha el programa de integración social para personas con deterioro cognitivo.

Este programa ahora cuenta con plazas libres, “es un complemento de la Terapia Ocupacional que hacemos en los domicilios, de la que también tenemos muy buenos resultados”, comienza el edil.

El programa está subvencionado por la Asociación Recuérdame Albatera y por el propio Ayuntamiento, además es totalmente gratuito. “Estamos muy contentos con este programa tan innovador que comenzamos en plena pandemia. Los resultados obtenidos por los pacientes que lo desarrollan son muy positivos, la mayoría de estos no se pueden desplazar, necesitan sociabilizar, incluso tener una terapia más específica para cada uno de ellos”, continúa el concejal.

Cuenta con diversos talleres

El programa se desarrolla de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 horas en el Centro de la Tercera Edad en el que participan unas 30 personas, divididas en tres grupos de 10 personas, intentando que estos sean los más homogéneos posibles dependiendo del grado de deterioro cognitivo: leve, moderado o grave, optimizando así al máximo el funcionamiento de los grupos.

Encarna María Ricarte es quien dirige este programa que cuenta con talleres de orientación temporoespacial, estimulación cognitiva, reminiscencia, juegos de mesa, bingo, dinámicas grupales, laborterapia, gerontogimnasia o relajación, entre otros.

El objetivo de estos talleres es desarrollar las habilidades cognitivas, funcionales y sociales. “Además también queremos que el programa de integración sea una unidad de respiro para los cuidadores, que en esas dos horas que dura el taller tengan tiempo para ellos”, continúa la responsable de Terapia Ocupacional.

“Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en el programa deben de ponerse en contacto con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albatera. Tras recoger los datos, nosotros nos pondremos en contacto con los interesados y empezaremos a formalizar los grupos”, concluye Beatriz Quinto.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Benejúzar contará con su primer parque canino

Elisa Gil

La exposición de Ramón Gaya con su homenaje a Velázquez ya luce en el Museo de Arte Sacro de Orihuela

Dánae Rodríguez

El cáncer de esófago es treinta veces más frecuente en pacientes con Esófago de Barret

Elisa Gil