viernes, 19 julio 2024
- Publicidad -
Embalse del Cenajo
Política

ASAJA reclama un Pacto de Estado para ordenar los recursos hídricos

ASAJA Alicante ha denunciado que es la primera vez que se produce un retraso tan importante en autorizar un trasvase de agua del Tajo-Segura desde que se haya aprobado técnicamente. Pese a que la Comisión de Explotación certificó el pasado 9 de agosto el envío de 20 hm3, el BOE (Boletín Oficial del Estado) no ha publicado hasta este viernes la autorización para poder transmitir los caudales.

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte,  considera que “aunque el agua es bienvenida”, la aprobación llega “tarde y mal” y exige que la política hídrica se afronte con mayor rigor y responsabilidad. «Paralizar el Trasvase ha sido una irresponsabilidad clamorosa, un error de niños pequeños que demuestra el gran desconocimiento que tienen sobre el sector agroalimentario”, ha dicho Aniorte.

Desde la organización de los agricultores y ganaderos consideran que el Gobierno debe actuar para erradicar la guerra política del agua. Debe abandonar criterios que no sean técnicos, retomar el Pacto de Estado para consensuar un Plan Hidrológico Nacional que ordene, planifique y gobierne los recursos existentes.

ASAJA recuerda que la Cuenca del Segura se encuentra ahora al 24% de su capacidad, con 277 hm3 almacenados, mientras que la del Tajo se halla al 60% con 6.600 hm3. En España, en total, hay ahora más 34.000 hm3 de agua embalsada y se echan a perder al mar más de 50.000 hm3 al año.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital

El PSOE Vega Baja denuncia el recorte de más de 3 millones de euros en el Plan + Cerca dirigidos a la comarca

vegabajadigital

Redován aplica las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas

Dánae Rodríguez