miércoles, 15 mayo 2024
Asilo de ancianos Orihuela
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

¿Asumirá la Generalitat Valenciana su responsabilidad en el antiguo asilo de Orihuela?

Un lugar necesario para mejorar la calidad de vida de muchas personas en la ciudad

A lo largo de la historia de Orihuela son muchas las fechas que han marcado a la capital y ciudad más importante históricamente de la comarca de la Vega Baja. En esta ocasión, viajamos en el tiempo hasta el 12 de mayo de 1883, día en el que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundadas por Santa Teresa de Jesús Jornet, tomaban posesión de un asilo para pobres ancianos, en la calle Meca, cedido por el entonces diputado provincial Don José Roca de Togores. Y volveremos al presente para descubrir cuál es el estado actual del asilo. 

El 3 de enero de 1886, tres años después, con la presencia del Obispo, representaciones de los cleros, seculares y conventuales de Orihuela, fue cuando se inauguraron las obras del asilo que acogió entre sus paredes a muchos ancianos y a muchas familias oriolanas que pasaban tiempo con los asilados y participaban en el día a día sirviendo comidas algunos domingos y otras festividades. 

El tiempo no perdona y ha pasado también para el antiguo asilo de ancianos desamparados de Orihuela que se encuentra cerrado desde hace muchos años y en un estado lamentable. El edificio mantiene su estructura, aparentemente, en buen estado y en las dependencias se puede apreciar cómo ha afectado el paso del tiempo, y de las personas, con suciedad acumulada, ventanas y puertas arrancadas y muros derribados. Las cocinas permanecen intactas con una gruesa capa de polvo, mientras que el exterior se ha llenado de maleza, animales e insectos. Sin duda, no queda nada de la esencia de lo que un día fue, dejando ahora un claro ejemplo de insalubridad. 

Unas obras de rehabilitación que superarán los 2 millones de euros

Tras la adquisición del asilo el pasado año por parte de Generalitat y un precio de adquisición de 4 millones de euros, ha sido estas últimas semanas cuando parece que se ve la luz para la remodelación del edificio y, también, para el Centro Ocupacional Oriol que se trasladaría a las instalaciones una vez finalicen las obras. 

Asimismo, la oficina técnica de Conselleria ha realizado una valoración actualizada, de manera rápida, del costo de las obras para ejecutar una primera fase del edificio. Una gestión de manera inmediata, que ha señalado el secretario autonómico, Emilio Argüeso, para “buscar las soluciones que se puedan dar al centro que serán lo más rápidas posible permitiendo así que los residentes que se encuentran fuera de Orihuela vuelvan al lugar donde tienen que estar”. 

La anterior vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, informaba en el 2022 que su departamento destinaría 1,7 millones de euros para iniciar la rehabilitación y adecuación de antiguo asilo de Orihuela como nueva sede el Centro Ocupacional y Residencia ‘Oriol’ en Orihuela. Un precio que, según el secretario autonómico, “está desactualizado por la subida de los costes y el aumento del deterioro desde la compra del mismo, por lo que se estima que las obras superen los 2 millones de euros”. 

Sin duda, tanto en el pasado como en el futuro, el asilo es un lugar necesario para mejorar la calidad de vida de muchas personas en la ciudad de Orihuela. Pero en el presente es, a todas luces, un edificio potencialmente necesario pero totalmente desaprovechado. 

Interior del asilo
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela se convierte en un lienzo vivo de cultura y arte con la décima edición de los Murales de San Isidro

Dánae Rodríguez

San Miguel se planta en el Senado y espera reunirse con Ribera para paralizar la fotovoltaica

Elisa Gil

Gracia (PSOE): “el alcalde, con su nuevo sistema de acceso al registro, está incumpliendo la protección de datos”

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad