El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ha realizado un informe que concluye que los diques de encauzamiento de la desembocadura del río Segura en Guardamar construidos en la década de los 90 no son la causa fundamental del retroceso de la línea litoral de las playas Babilonia y Vivers. El actual informe se centra en la situación de la playa de Vivers, y es complementario, subraya el Cedex, al llevado a cabo en 2017 para el caso de la playa Babilonia, situada al sur de Vivers.
El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, nos explica que la regresión del litoral al sur de la desembocadura del Segura “se produce por la ausencia de arrastre de sedimentos del río desde finales del siglo XIX y el impacto en el sistema de las casas tradicionales de Babilonia. El informe señala que los espigones de la fila tienen una incidencia mínima en la aportación de arena y que su retirada tampoco resolvería el problema de la regresión de las playas”.
Asimismo, el documento señala que las Casas de Babilonia sí generan un problema de estabilidad grave de la playa al situarse entre la paya seca y las dunas, afectando así a su equilibrio transversal por la discontinuidad del sistema dunar y los efectos del cambio climático.
Los técnicos del Instituto de Ecología Litoral, Alejandro Triviño y Joaquín Martínez Vidal, responsables de este proyecto ambicioso sobre las obras de encauzamiento del río Segura y sus efectos sobre el litoral guardamarenco, explican que este estudio implica un seguimiento de las dinámicas marinas y de modelización del medio marino y la playa que aporta datos de cara al futuro para la gestión adecuada y proactiva que ayudará a la hora de tomar decisiones desde las instituciones.
Conclusiones y aclaraciones de interés:
1- Los informes emitidos por el CEDEX sobre la Playa de Babilonia (2017) y la playa de Vivers (2023) son complementarios y no entran en ningún punto en contradicción.
2- Las playas de Babilonia y Viveros han sufrido un retroceso y erosión, al menos desde 1897. Esta situación se encuentra patente y cuantificada en ambos informes.
3- Los diques de encauzamiento del río Segura pueden generar una retención de sedimentos, pero esto no es la causa fundamental de los problemas detectados en la playa de Babilonia.
4- Las «Casas de Babilonia» sí generan un problema de estabilidad grave de la playa al situarse en una zona de playa entre la playa seca y sus dunas.