El alcalde de Orihuela del Partido Popular, Emilio Bascuñana, ha desmentido la noticia que saltó ayer por la tarde en el periódico digital eldiario.es, que dirige el periodista Ignacio Escolar, en la que publicaba que el regidor estuvo cobrando durante seis años “sin tener un puesto al que acudir en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante”, a la que estuvo «adscrito funcionalmente» tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela.
La noticia revela que durante seis años entre noviembre de 2008 a enero de 2014 Bascuñana cambió de funciones dentro de la Conselleria abandonando el centro sanitario y pasando a depender directamente de la Dirección Territorial de Sanidad.
Pero en este lugar ni tuvo puesto de trabajo asignado, ni se guarda ningún informe o trabajo que pueda acreditar su paso por este departamento. Tampoco figura que hubiera disfrutado de periodos de vacaciones o cogiera una baja. Eso sí, los últimos ocho meses (de abril de 2013 a 7 de enero de 2014) fue coordinador del centro de salud de Almoradí.
En resumen, según la noticia de Eldiario.es Bascuñana durante ese periodo estuvo cobrando su sueldo de médico, puesto que estuvo cubierto por otros profesionales para sustituirlo en ese tiempo en el que no está claro cuál fue la labor del primer edil.
El periódico digital recoge las primeras declaraciones de Bascuñana sobre este asunto asegurando que «no tenía un lugar fijo donde acudir» a la Dirección Territorial, pero que realizaba «trabajos de asesoramiento» de baja intensidad para el director territorial.
Destacar por último que durante el periodo al que se refiere el eldiario.es Bascuñana estuvo al frente de la Presidencia provincial de Cruz Roja en Alicante.
REACCIONES
Como era lógico, las reacciones no se han hecho de esperar por parte de los grupos municipales que conforman la corporación municipal. Todos han pedido explicaciones de forma inmediata.
Los primeros en hacerlo han sido el Diputado Autonómico y Secretario General del PSOE en la Comarca de la Vega Baja, Manuel Pineda y Carolina Gracia, Portavoz y Secretaria General del PSOE de Orihuela. Gracia ha sido muy contundente en sus declaraciones y ha dicho que “hoy Emilio Bascuñana ha quedado deslegitimado en cuanto afirma que vino a trabajar con honestidad y para Orihuela”.
Igualmente Carolina Gracia ha pedido explicaciones al Partido Popular que propuso a Bascuñana como candidato a la alcaldía.
Por su parte, Manuel Pineda en su condición de Diputado Autonómico ha registrado varias preguntas parlamentarias para recabar toda la información de este caso.
El portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, también ha pedido explicaciones públicas al alcalde ante esta noticia de “gravedad en la que estaríamos ante un uso indebido de recursos económicos correspondientes a la Sanidad Pública”. Pero además la formación, al igual que el PSOE, entiende que esta nueva circunstancia afecta inevitablemente al acuerdo de gobierno que Ciudadanos mantiene con el alcalde.
Por su parte, Juan Ignacio López Bas, portavoz de Ciudadanos y socio de gobierno del Partido Popular, se ha mantenido prudente en la valoración de lo publicado en el Diario.es, remitiéndose a que de momento se trata solo de una noticia a la espera de que el alcalde Emilio Bascuñana dé explicaciones al respecto. Si bien, López Bas ha apuntado que no solo debe manifestarse el regidor, sino también los superiores jerárquicos de la Conselleria de Sanidad en el periodo en que se produjeron los presuntos hechos, “porque igual de responsable es el que cobra sin trabajar como el que paga sin que uno trabaje”.
A partir de ahí, Ciudadanos valorará su posición en el Ayuntamiento de Orihuela.
Por último, el protagonista de la noticia, Emilio Bascuñana ha salido a desmentir la noticia publicada en el diario.es y ha asegurado que no ha cometido ninguna irregularidad y que va a continuar con la regeneración del partido. Bascuñana ha dicho que no va a permitir que «nadie ponga en tela de juicio mi honorabilidad, mi carrera personal y mi carrera profesional, y todavía menos menos estando como alcalde de una gran ciudad como es Orihuela».
Además, ha asegurado Bascuñana: «Estoy valorando la posibilidad de tomar acciones judiciales contra aquellas personas o medios que me acusen de cometer un delito y difamen sobre mi persona, insisto, que ese titular es falso y que evidentemente puede dañar mi imagen y mi honor. Esta claro que alguien busca, probablemente, quitarme de en medio a cualquier precio y estoy convencido de que ataques como este vendrán más, pero yo por suerte, insisto, no tengo nada que ocultar y estoy abierto a ofrecer toda la información referida a mi trayectoria profesional».
2 Comentarios
Creo que el titular del periódico digital que publica la noticia es sensacionalista porque existe pruebas suficientes para demostrar que sí que estuvo trabajando durante esta época por lo tanto deberían retractarse de su informacion.
Citar Comentario
Citar Comentario
La información publicada puede quizás ser cuestionable pero las explicaciones a mí se me han quedado cortas, creo que Emilio Bascuñana debería haber dado más detalles de ese periodo ya que estamos hablando de una etapa en la que él ganaba dinero de las arcas públicas. Y otra cosa, de donde ha salido la información, que lo diga, porque a mi me huele que ha sido fuego amigo.
Citar Comentario
Citar Comentario
Comentarios cerrados