Cambiemos Orihuela ha vuelto a solicitar el reconocimiento de Finca Langostina como Bien de Relevancia Local, con el fin de garantizar su protección y preservación, tras lo sucedido la pasada semana con la familia que reside en esta finca que consiguió detener las obras en el anexo de su vivienda, encadenándose a una máquina retroexcavadora de la empresa constructora.
Cambiemos Orihuela lamenta que la familia haya llegado a estos extremos para defender sus derechos o intereses, especialmente en vista de la aparente pasividad del Ayuntamiento frente a esta situación, señala la formación municipalista.
Cambiemos recuerda que presentó en 2020 una moción al pleno municipal para preservar edificaciones de arquitectura tradicional en el municipio, con el objetivo de proteger, entre otras, la Finca Langostina, amenazada por su inclusión en el PAU 25 y en el Proyecto de reparcelación de dicho PAU. Esta inclusión dividió la propiedad de la familia Wesenauer, propietaria de la finca, en dos parcelas, otorgando a un tercero una de ellas para la construcción de viviendas.
La Finca Langostina es una vivienda única que representa la agricultura tradicional de secano en Orihuela Costa antes de la llegada del agua del trasvase y el proceso urbanizador.
En ese mismo año, el arqueólogo municipal sugirió iniciar los trámites para declarar la Finca Langostina como Bien de Relevancia Local o, en todo caso, modificar el Catálogo de Elementos Protegibles del Plan General de Ordenación Urbana para incluirla como Bien Catalogado con protección General Integral, abarcando espacios no edificados (patio) y elementos complementarios (horno, pozo y caballerizas), compromiso que asumió el exedil del PP y concejal de Patrimonio Rafael Almagro y que nunca llevó a cabo, indica Cambiemos.
Es por ello que desde Cambiemos esperan que “el nuevo gobierno municipal implemente todos los mecanismos a su alcance para garantizar la protección de esta vivienda, que representa un ejemplo destacado de arquitectura tradicional”.