sábado, 13 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Cañas, socavones y maleza: el riesgo y la inseguridad de transitar por la Vereda «La Dotora»

Los vecinos denuncian el mal estado de la zona entre La Campaneta y San Bartolomé (Orihuela)

Los vecinos y vecinas de la Vereda «La Dotora» entre las pedanías de La Campaneta y San Bartolomé de Orihuela no pueden más por el mal estado de la zona que también linda con término municipal de Benejúzar, a orillas del río Segura.

Desde hace mucho tiempo, las cañas invaden cada vez más la carretera, haciendo que la circulación sea casi impracticable por la obstaculización de las cañas en el camino, dejando poco espacio y provocando arañazos en los vehículos. A esto hay que sumarle el mal estado del asfalto, deteriorado y con grandes socavones que imposibilitan el tránsito por la zona. «Antes esta carretera era muy transitada y podían circular hasta dos vehículos en sentido contrario a la vez, ahora ni siquiera puede pasar un vehículo porque rozas el coche con las cañas y debes pasar muy despacio para no romper una rueda por los socavones», aseguran los vecinos y añaden que «si pasa algún peatón también es peligroso porque no puedes apartarte. Hemos llegado a un punto en el que hasta los camiones se quejan si tienen que pasar porque dicen que las cañas les rompen las lonas».

Temor por el riesgo de accidentes, de incendios, la insalubridad y la inseguridad

Los vecinos temen el riesgo de accidentes en esta carretera. Es cierto que el tramo perteneciente al término municipal de Benejúzar se encuentra en buen estado y reconocen que el asfaltado ubicado en el tramo de La Campaneta está mejor en la actualidad «pero el tramo de San Bartolomé está imposible». Además manifiestan que no existe alumbrado en la zona.

Hace años se construyó un corredor verde junto al soto del río con la finalidad de convertir la zona en un merendero y hábitat natural. Sin embargo, no se ha garantizado su mantenimiento. «Está totalmente abandonado, destrozado y lleno de maleza», señalan los vecinos, quienes indican que «en Molins se hizo otro, se ha cuidado y está perfecto, no entendemos por qué aquí no se ha mantenido». La maleza genera miedo entre los vecinos por el riesgo de incendio existente, así como la insalubridad e inseguridad que esto provoca.

Ante esta situación, los vecinos recogieron firmas y entregaron una instancia general en el Ayuntamiento de Orihuela el 22 de junio de 2021 solicitando la limpieza de la orilla del río en ese tramo para que se cortaran las cañas. Un año y tres meses después, no han obtenido respuesta. También pidieron ayuda al alcalde pedáneo, a quien la Confederación Hidrográfica del Segura le prometió que el lunes 19 de septiembre comenzaría el desbroce de cañas en ese tramo entre Orihuela y Benejúzar. No obstante, tampoco ha sido así. «Nos sentimos engañados y abandonados», manifiestan los vecinos.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

«Soñar nos salva», un taller sobre los sueños en la Casa Museo Miguel Hernández

Dánae Rodríguez

Detenido el hombre acusado de intentar matar a su mujer en Albatera

Zaira González

Chiringuitos del Sol volverá a ofrecer servicio en cinco playas de Orihuela

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad