Ciudadanos Torrevieja ha reclamado al Ayuntamiento, mediante la presentación de una moción, la modificación de la Ordenanza Municipal de aseo urbano, y han solicitado que se promuevan campañas de difusión y concienciación de la ciudadanía en cuanto al mantenimiento de la vía pública para preservar las condiciones óptimas de higiene y salubridad.
La portavoz, Pilar Gómez, alega que «las micciones de perros en la vía pública son uno de los principales problemas de la ciudad y en el apartado sobre residuos procedentes de animales domésticos, no queda especificada la obligatoriedad de usar líquidos no agresivos con el medioambiente que elimine el olor y las manchas». Además explica que «los orines de perros ensucian, huelen y son antihigiénicos e insalubres y además de dañar la imagen de la ciudad contribuye a la degradación del mobiliario urbano, daña espacios públicos, fachadas de edificios, manchas en vías y aceras».
Gómez ha insitido en la creación en un censo canino obligatorio basado en perfiles genéticos de ADN para el control a los propietarios que no cumplan con la ordenanza.
Por otra parte, en dicha mención han reclamado también la instalación de máquinas de reciclaje con un sistema de bonificación, así como una mayor vigilancia y sanción a la falta de limpieza en solares próximos a determinados lugares como centros educativos, parques, centros de salud o zonas de ocio evitando en muchas ocasiones la contaminación cruzada.