viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -
OrihuelaPolítica

Clausurado el vertedero de Abanilla-La Murada

  • Último sellado y estabilización de los vasos

El vertedero de La Murada-Abanilla ha quedado clausurado tras la última actuación llevada a cabo que ha consistido en el sellado definitivo del vaso que quedaba en este entorno compartido por los términos municipales de Orihuela y Abanilla de la Región de Murcia.

Hasta el lugar se han desplazado esta mañana para conocer los detalles de esta actuación los alcaldes de ambas localidades, Emilio Bascuñana y José Antonio Blasco, respectivamente junto al consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que «recepcionar el sellado de este vaso y clausura del vertedero es una buena noticia y un logro gracias a la colaboración y participación entre ambas administraciones autonómicas» que han solucionado un problema que ponía en riesgo a las personas y al medio ambiente. En este sentido, ha puesto en valor también la colaboración y paciencia de los vecinos que han sufrido las consecuencias de la mala gestión de la empresa que dirigía en su día este vertedero, ya que soportaron malos olores que desprendían los lixiviados que emanaban del lugar durante mucho tiempo.

El alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, ha destacado que tras el último sellado se puede observar cómo empieza a mimetizarse el entorno con los vasos. Ha sido un trabajo complejo que con la clausura no termina.

Vigilancia durante 30 años 

Ahora comienza una labor de vigilancia y seguimiento de la zona durante 30 años para que no se produzca de nuevo lixiviados. Para ello son necesarios 6,3 millones de euros y desde ambas administraciones solicitan ayuda al Gobierno de España.

“Pedimos la colaboración del Gobierno” ha manifestado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien ha recordado que en el momento en que se detectó en 2015 que la empresa no cumplía con los requisitos exigidos para la actividad ni restauró el lugar, se llevó a cabo una ejecución subsidiaria de 8,8 millones de euros, 6,5 asumidos por la Región de Murcia, a la que afecta el 75% de la superficie del vertedero con una extensión de 380.000 metros cuadrados.

Después del laborioso trabajo se garantiza la estabibilidad de los vasos para la clausura de este vertedero.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

Orihuela celebra el aniversario de ILDO con un acto conmemorativo en La Lonja

Dánae Rodríguez

Orihuela tiene tres días para formalizar el concierto de Malú o la empresa emprenderá acciones legales

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad