Agosto va a comenzar con temperaturas muy altas en buena parte de España. Pedro José Gómez, autor del Proyecto Meteorihuela, ha avanzado los datos para los próximos días y, además, ha señalado los tres factores que determinan la intensidad de una “Ola de Calor”: las temperaturas alcanzadas durante la misma, su duración y el territorio afectado. Pues bien, se van a superar los 40ºC en amplias zonas del suroeste peninsular, va a durar al menos cinco días (hasta el domingo), y estos valores térmicos tórridos se van a extender por casi todo nuestro país.
En la zona Mediterránea, Pedro José Gómez, ha apuntado que va a hacer calor, llegando a rondar los 38-40ºC en algunos casos, como por ejemplo en Murcia y en el interior de la comarca de la Vega Baja del Segura. Quizás, lo más destacado es que va a ser más difícil conciliar el sueño, ya que es muy probable que se registren noches ecuatoriales, que son aquellas en las que la temperatura mínima no baja de 25ºC. El mayor momento de calor en el levante peninsular tendrá lugar el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto.
Y terminamos con una curiosidad. ¿Sabías que están a punto de comenzar las cabañuelas? Se trata del cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 24 primeros días de agosto, para pronosticar el Tiempo durante cada uno de los meses del mismo año y del siguiente.