La edil de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero, conoció el pasado domingo a través de correo electrónico que a partir de ahora tiene las competencias para la gestión y trámites del Plan Edificant del Consell destinado a agilizar las obras de mejoras y construcción de infraestructuras educativas.
Hasta el momento el alcalde Emilio Bascuñana asumía la responsabilidad sobre este asunto que delegaba mediante decreto el pasado viernes a la edil de Educación sin previo aviso, hecho que evidencia una vez más la “falta de comunicación” dentro del equipo de gobierno del Partido Popular.
Cuartero ha indicado que el primer paso para beneficiarse del plan Edificant es elevar al Pleno la propuesta de adhesión al mismo, aunque se incluiría en el orden del día sin las memorias técnicas de la veintena de centros educativos previstos por el ayuntamiento.
Por su parte el alcalde Emilio Bascuñana ha asegurado que el decreto que firmaba el pasado viernes era para a aclarar las confusiones generadas por el propio decreto del Consell que no determina si las competencias son de Educación, Urbanismo, Patrimonio o de otra área. De momento, Educación es la que debe iniciar los trámites. Una vez se materialice la adhesión habrá que ver de quién depende el resto de gestiones y proyectos.
El primer edil ha criticado la información imprecisa y precipitada que el Consell ha lanzado con el Plan Edificant que ha generado confusiones incluso para los habilitados nacionales del ayuntamiento.
El alcalde ha indicado que es voluntad del equipo de gobierno poner solución a los problemas de las infraestructuras educativas del municipio, aunque no sean competencia del consistorio. De hecho, una de las prioridades del equipo de gobierno son las obras de ampliación del IES Tháder que precisamente esta noche han organizado un encierro en el centro en protesta a la no adhesión al Plan Edificant. Aunque antes, el alcalde Emilio Bascuñana va a mantener una reunión con la Asociación de Madres y Padres (AMPA) para abordar este asunto.