La 35º edición de la Demostración Nacional del Cáñamo se ha celebrado hoy, día del callosino ausente, en Callosa de Segura dentro de los actos programados para las fiestas patronales de San Roque y de Moros y Cristianos.
La comarca de la Vega Baja es famosa por su cultivo del cáñamo, pero fue la localidad callosina la que se convirtió en “Capital Cañamera de España” al recoger gran parte del cáñamo que se enviaba desde distintas partes del país. Asimismo, el municipio callosino también se hizo eco en el país debido al tratamiento que se le realizaba a la fibra y permitía obtener mayor rendimiento gracias a los trabajadores especializados.
La jornada de la Demostración Nacional del Cáñamo es un espectáculo visual en la cual los trabajadores muestran los oficios permitiendo ver la evolución del cáñamo recién sacado de la balsa, en cañas, hasta llegar a la fibra corta, que permitirá emplearla en la industria del calzado, y a la fibra larga para el trabajo de los hiladores en la mena.
El director de la Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo, Roque Albert, explica al detalle a los visitantes el paso a paso contando con las charangas de las diferentes comparsas y la presencia de diferentes autoridades que se prestan a probar con la mena.
Durante la mañana, los asistentes han podido disfrutar de la degustación de productos típicos callosinos como ‘palomicas y canarios’ que eran las bebidas refrescantes que se tomaban antiguamente en las tabernas callosinas y degustación de cerveza Mahou por gentileza de Drivega, S.L.