jueves, 29 febrero 2024
San José Obrero
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Descubre la labor de la Fundación Diocesana San José Obrero de Orihuela

La fundación cuenta actualmente con 90 jóvenes en acogida

Hace unos meses, el obispo D. José Ignacio Munilla realizó diferentes cambios y nombramientos en distintas partes del Obispado como Iglesias y el caso del Colegio y Fundación Diocesana San José Obrero. Desde el pasado mes de agosto el director de este es D. Francisco Javier Olivares y esta semana ha visitado los estudios de Radio Orihuela Cadena Ser.

Corría el año 1957 cuando los padres Jesuitas se trasladaron a Alicante dejando en Orihuela el Colegio y posteriormente San José Obrero a la Diócesis. Sesenta y siete años después, el director del Colegio y la Fundación San José Obrero, D. Francisco Javier Olivares, nos cuenta cómo surge esta obra social que actualmente cuida y forma a jóvenes en situación de desamparo de Orihuela y pedanías.

Pregunta: En esta casa es habitual mantener contacto con este colegio y la labora que hacen a través de la fundación. ¿Cómo llega usted a este colegio y qué le ha parecido esta nueva etapa?

Respuesta: Llego, de alguna forma, como de sorpresa, porque en el 2010 ya estuve en Orihuela. Fui el director de Pastoral del Colegio Diocesano Santo Domingo, vine para un proyecto de tiempo, pero a los dos años me mandaron a estudiar, entonces tuve que marchar y pensé que nunca más iba a volver. Fue entonces cuando el señor Obispo me llamó en junio para enviarme a esta Fundación Diocesana. Con mucha sorpresa y con mucha ilusión.

¿En qué situación se encuentra el colegio?

La Fundación Diocesana surge como una obra social, una casa de acogida de niños desamparados. Y luego es cuando surge el proyecto de tener estudios y una carrera. Antiguamente, la Iglesia siempre se construía acompañada de lugares de formación. Esa es la idea que tuvo el fundador de la Obra Social San José Obrero, poder tener a los niños acogidos y darles un futuro por medio de los estudios y por medio de lo que eran, antiguamente, escuela de oficios. Actualmente, tenemos la Educación Secundaria Obligatoria y los módulos de Formación Profesional. Es decir, estamos dentro de la fundación, tenemos a nuestros chicos que muchos estudian la ESO o están en FP y el resto de alumnado que va al centro de Orihuela y distintos puntos de la comarca de la Vega Baja.

Y, en estos momentos, ¿cuántos niños hay de acogida en la fundación?

En total tenemos 90 jóvenes, de esos hay 24 niños de Orihuela y pedanías que pertenecen al Centro de Día, niños que todavía no están en desamparo, pero están viviendo una situación muy dura en sus familias; en la finca de la fundación hay 24 niños que están internos los 365 días del año y, en el centro de Orihuela, se encuentran tres pisos con 6 o 7 adolescentes y educadores. Por último, un piso de emancipación para mayores de 18 años que siguen estando en desamparo sin familia con cuatro plazas cubiertas. En este último caso, el compromiso que tienen es el de estudiar y mantener las condiciones de una casa.

En Elche, hace muchos años, hubo unas monjas que vivían en la Casita de Reposo y tuvieron que marchar al no poder adecuar las instalaciones y, para no dejar a esos niños en desamparo, lo asumió San José Obrero. Entonces en Elche tenemos tres hogares con 18 niños.

Además de esta labor tan importante de acogida el colegio y la fundación se vuelcan también en las tradiciones de la zona como, por ejemplo, en Orihuela con la Semana Santa o Moros y Cristianos.

Tiene mucha tradición que los niños de San José, antiguamente, salieran tocando el tambor en la Semana Santa. Y, luego el colegio está unido a la Cofradía de El Lavatorio. Este año hemos tenido la suerte con respecto a la Semana Santa , de que un día viniera a visitarnos el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Orihuela para ver nuestra aportación al concurso de belenes. Fue en ese momento cuando me pidió si podían realizar en el patio las jornadas gastronómicas que, desde hace años, se realizan el segundo viernes de Cuaresma. En ellas daremos a conocer cuál es nuestra labor y cómo es nuestro centro.

Hablando de los belenes, ahí también realizáis un importante trabajo.

Todos los años se ha participado en el Concurso Nacional, como también de la ciudad y pedanías de Orihuela y, este año, hemos sido ganadores. Fue ayer cuando recibimos el primer premio de los belenes por parte del Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, este año también realizamos un villancico. La finalidad de estos proyectos es dar a conocer la labor de los jóvenes para conseguir un buen futuro.

Y ya que hablamos de tradición, los Moros y Cristianos también tienen cabida en el colegio.

El año pasado tuvimos las jornadas del Medievo con una representación de los Moros y Cristianos en el centro con la finalidad de que los jóvenes conozcan sus raíces y sus tradiciones. Este próximo año queremos llevar a cabo unas nuevas jornadas de puertas abiertas con una duración de dos días.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Comisión Permanente pedirá a la CHS declarar sequía extraordinaria para la Vega Baja 

Dánae Rodríguez

La Policía Nacional y Local de Orihuela detiene a dos varones en pleno robo en una vivienda

Elisa Gil

El método del ‘escalo’, así robaba un ladrón en las viviendas de Callosa de Segura y Cox

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad