-
El documento considera apropiadas las actuaciones de la CHS pero matiza algunas de ellas
El Plan Vega Renhace del Consell ha presentado el documento de alegaciones al Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) en la cuenca del Segura (2022-27) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Un documento que ha coordinado el catedrático de Análisis Geográfico Regional y comisionado del Plan Vega Renhace, Jorge Olcina, en el que se consideran apropiadas las actuaciones del PGRI, si bien se matizan algunas de ellas.
Asimismo, el documento contempla una serie de consideraciones, observaciones y valoraciones científico-técnicas para perfeccionar el PGRI de la cuenca del Segura. Además, se ha ido un paso más allá y se han realizado algunas propuestas alternativas, para que las tenga en consideración la CHS.
El director de la Oficina del Plan Vega Renhace en Orihuela, Antonio Alonso, ha presentado las alegaciones en mano y por registro de entrada en la oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura en Orihuela. El plazo de exposición pública para presentar alegaciones al PGRI concluye mañana, miércoles 22 de septiembre.
Para elaborar y redactar el documento, de 91 páginas, el equipo técnico de dicho plan ha trabajado de manera conjunta con miembros del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace del Consell, estudiando en profundidad el PGRI y analizando qué puntos se pueden mejorar. En el documento de alegaciones han colaborado, con sus ideas y reflexiones, los siguientes miembros del Consejo Asesor del Vega Renhace: José Manuel López Grima, José Manuel Carrillo, y Ricardo Abadía.
Cinco principios fundamentales
«Las alegaciones se han organizado en torno a cinco principios que se consideran fundamentales a la hora de abordar el riesgo de inundación en la Vega Baja: la laminación de las aguas desde su entrada en la comarca hasta la desembocadura; el tratamiento necesario del tramo de desembocadura del río en Guardamar del Segura; el empleo de la red de riego (acequias y azarbes) como elemento de laminación de crecidas ordinarias; la necesidad de mejorar el antiguo cauce del río Segura en su tramo final, y la construcción del cuarto ojo en el puente de Rojales. A partir de estos principios se argumentan las alegaciones y propuestas que se han incorporado al documento», ha explicado Jorge Olcina.
El trabajo abordado pretende ser una propuesta de colaboración con la CHS, en la mejora de Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, que va a ser un documento fundamental en la planificación y gestión de la cuenca durante los próximos años.
Hay que recordar que el Plan Vega Renhace de la Generalitat traza la estrategia, a través de 28 actuaciones, para convertir la Vega Baja en un territorio resiliente a otro fenómeno meteorológico de la DANA o gota fría que asoló esta zona del sur de la provincia de Alicante en septiembre de 2019. Un plan que se sustenta en cuatro ejes: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad.
Una estrategia que tiene también como fin lograr el desarrollo económico y social de la comarca y que ha dado voz a los 400.000 habitantes de la misma a través de un proceso de participación.
El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones en la cuenca del Segura (2022-2027) junto con el Plan Hidrológico de Cuenca del Segura (2022-27), forman parte de los documentos de planificación esenciales en las cuencas hidrográficas españolas para los próximos años, en relación con las determinaciones establecidas por las Directivas Europeas 60/2000 y 60/2007.
Hay que señalar que los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja, cuya población se duplica en periodo estival, forman parte de la Demarcación Hidrográfica del Segura y en el PGRI se especifican las medidas para reducir o evitar los daños que las fuertes precipitaciones puedan producir en la demarcación del Segura.
De ahí que el estudio del PGRI de la Confederación Hidrográfica del Segura y la posterior presentación de alegaciones haya sido una de las prioridades del Plan Vega Renhace de la Generalitat.