miércoles, 29 mayo 2024
Cultura y Sociedad

Eliminan los grafitis del Castillo de los Moros de Orihuela

El concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha dado a conocer  las actuaciones para la eliminación de 13 grafitis en la zona del castillo del municipio, situados en su mayoría en la alcazaba (parte más alta del recinto), la balsa del albacar, una de sus torres y también junto a la “Puerta de la Traición”.

“Desgraciadamente, la realización de grafitis en el Castillo de Orihuela viene siendo algo frecuente por actos vandálicos”, ha manifestado el edil, quien advirtió que, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), “este tipo de actuaciones constituyen atentados al patrimonio cultural, que pueden ser multados con cuantías económicas considerables”.

La intervención está siendo realizada por la restauradora Maite Gilabert y su equipo, que dado lo inaccesible de muchos de los emplazamientos, utiliza un método de limpieza de tipo físico-químico mediante mezclas químicas, que permite la eliminación de estas pinturas sobre el soporte original. Estas sustancias son neutralizadas posteriormente, para que no sigan actuando y dañen el soporte arquitectónico.

Se prevé que los trabajos, que cuentan con un presupuesto de aproximadamente 6.015 euros para su ejecución, concluyan esta semana.

Por otra parte, la Concejalía de Patrimonio Histórico también tiene previsto acometer la iluminación parcial de algunos elementos singulares como los torreones.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Abre al público el parque inundable de la Urbanización de Doña Inés en Torrevieja

Elisa Gil

Nueva exposición de esculturas del artista Alejandro Caamaño inspiradas en Miguel Hernández

Elisa Gil

El AMPA Oriol se desplaza hasta las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar las obras del asilo

Dánae Rodríguez