-
El divulgador científico Nahum Méndez, natural de Rojales y geólogo por la Universidad de Granada, ha sido el ganador en la categoría de Ciencia de la IV edición de los Premios Radio Orihuela
El Grupo Radio Orihuela ha concedido el premio en la categoría «Ciencia» en su cuarta edición al geólogo rojalero Nahum Méndez Chazarra. Este premio cuenta con el patrocinio de Clínica Dental Benalúa y será entregado en la gala que se celebrará el jueves 20 de enero de 2022 en la Casa de Cultura de Guardamar del Segura. Esta gala podrán seguirla en directo por streaming a través de nuestro canal de Youtube.
Méndez es geólogo por la Universidad de Granada, natural de Rojales, divulgador científico, creador del blog «Un geólogo en apuros» y colaborador en medios de comunicación, participando en programas como Al Rojo Vivo en La Sexta o en Órbita Laika en La 2 de TVE por asuntos relacionados con el volcán de Cumbre Vieja en La Palma y en otros temas científicos, respectivamente.
Pregunta- ¿Orgulloso de haber sido escogido como el ganador?
Respuesta- Estoy muy agradecido. Poder hacer divulgación y acercar la ciencia a todo el mundo ya es un premio pero además recibir un premio es algo inesperado sobre todo cuando uno no se postula para recibirlo y es gratificante que se acuerde de ti tu tierra. Recibí la llamada mientras estaba en el plató de Al Rojo Vivo en La Sexta y no pude coger la llamada. Al rato me enteré de que había ganado un premio cuando ya volví a contactar. Fue una sorpresa. Hacemos una labor continua, todos los días de año y uno no espera ser premiado con algo que hace diariamente.
P.-¿Te sientes cómodo divulgando ciencia en medios de comunicación?
R.- Me siento muy cómodo, eso sí, había intervenido en otros programas pero nunca había estado en un directo de estas dimensiones como en Al Rojo Vivo, que es una responsabilidad muy grande porque estás informando en tiempo real de lo que está pasando y eso es complicado con una exposición mediática añadida. Estabámos intentando hacer que la gente pudiera comprender unas imágenes que eran terroríficas pero transmitiendo sosiego y tranquilidad en lo posible. A veces veíamos la destrucción a cámara lenta de zonas de La Palma, era terrorífico.
P.- La erupción del Cumbre Vieja se ha paralizado al no registrarse actividad durante diez días seguidos…
R.- Tenemos que tener cautela, es cierto que se ha declarado el final de la erupción que comenzó a finales de septiembre pero un volcán es algo impredecible. Es muy difícil pronosticar cómo va a funcionar en el futuro, por ejemplo, a mitad de diciembre se daba por finalizada una erupción en Islandia y de nuevo se ha reactivado pero no ha emitido lava de momento. En España, tenemos un Servicio de Vigilancia Volcánica que trabaja todos los días aunque no estemos muy acostumbrados a las erupciones así que tenemos que saber que hay un servicio que trata de que no nos ocurra nada.
P.- Por cierto, hablando ahora de terremotos, la comarca de la Vega Baja se encuentra en una zona de actividad sísmica. ¿Es muy activa?
R.- Podemos considerarnos por riesgo sísmico como la segunda más activa de toda España. Todo el mundo conoce el terremoto de 1829 que fue muy destructivo y hay que tenerlo en cuenta. Hay que hacer un esfuerzo para que la gente sepa qué hacer en esas circunstancias y para eso tienen que actuar las administraciones públicas además de nosotros (divulgadores).
P.- ¿A quién le dedicarías este premio?
R.- Es un premio de divulgación científica y se lo dedico a toda la gente de La Palma que ha sufrido y está sufriendo. Y no olvidemos que la crisis volcánica sigue para toda la gente que ha perdido su casa. Es para no olvidarnos de ellas, una vez se apagan las cámaras o el ruido informativo esas personas siguen allí.