Durante el siglo XIII en Orihuela se instaura una república independiente de poetas y eruditos
denominada Wizara Isamiyah, que durante 30 años convirtió a la ciudad en la capital cultural de
Al-Andalus, en plena descomposición del Imperio Almohade y huyendo de los avances
de los cristianos y de los conflictos fronterizos, muchos musulmanes se refugian en Orihuela
donde existía una gran calidad de vida y además no había que guerrear. Y entre esos refugiados musulmanes que llegaron de diferentes puntos de Al-Andalus se encontraba la familia Almohaben conocidos por su buen hacer a la hora de facilitar todo lo necesario para una buena celebración o festejo, ya fuera en la ruptura del ayuno, en las
pascuas o cualquier fecha señalada del calendario islámico. Fue precisamente entre 1240 y 1260, durante la Wizara Isamiyah, cuando alcanzan su mayor esplendor. Mientras por el día regía en Orihuela el Ministerio de los Sabios, por la noche eran la familia Almohaben y sus acólitos a los que había que seguir. Y entre los lideres de este clan surge Al-Charliz, adoptado por la familia Almohaben tras un encuentro con una tribu bárbara del norte de Europa cuando esta realizaba una incursión por el río. A pesar de su tez clara y su pelo y su barba rubia como el trigo que inundaba las tierras de cultivo oriolanas, era el más instruido en las artes del festejo y la celebración. No había ágape, recital o velada a la que faltara y además era inmune a las resacas.
Durante la Reconquista las celebraciones y festejos no cesaron en Orihuela aunque se llevaban a cabo de forma clandestina sumándose a ellas caballeros castellanos y aragoneses quienes bautizaron al clan como Moros Almohábenos, dado que ofrecían almohábanas (el típico postre de origen árabe) a modo de resopón durante sus fiestas. Esta es una recreación de uno de esas largas veladas de festejo y celebración presididas por el líder del clan Al-Charliz (“Charli” José Germán Torres Saldaña). Este viernes, el Embajador Moro trasladó a esa época a los asistentes a la Entrada Mora de Orihuela 2023. A continuación, la fotogalería de la Entrada Mora: