-
La Generalitat pedirá el aval al Tribunal Superior de Justicia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá de nuevo el aval del Tribunal Superior de Justicia para que la Comunidad Valenciana mantenga a partir del próximo lunes la obligatoriedad del certificado covid.
Esta semana se reunirá la Comisión Interdepartamental del Consell para analizar la evolución de la pandemia y, según Puig, la posición inicial es mantener las restricciones actuales, que consisten en el pasaporte covid y el uso de la mascarilla y la distancia social.
La vigencia de la obligatoriedad finaliza el 31 de enero
Ante el fin de la vigencia de la obligatoriedad de presentar el pasaporte en los espacios de hostelería y de ocio el próximo día 31 de enero, el presidente ha afirmado que desde la prudencia se mantiene la idea de no rebajar las medidas actuales y, si los técnicos de Salud Pública así lo indican, se pedirá al Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana la autorización para mantener el certificado.
Puig ha manifestado que todavía estamos en medio de la pandemia, aunque se están estabilizando los datos de hospitalizaciones y de pacientes en UCI, y ha recordado que el año pasado por estas fechas el porcentaje de contagios era 12 veces inferior al actual pero había casi el triple de personas hospitalizadas.
El certificado covid ha ayudado a generar una mayor seguridad en los espacios de ocio cerrados, a mantener «una tensión positiva» en cuanto a la prudencia ante el virus, y ha animado a la vacunación, gracias a la cual se han mitigado las muertes por coronavirus, según el presidente, que ha añadido que el sector del ocio también valora la implantación de esta medida.