viernes, 26 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaPortada

La Glorieta Gabriel Miró de Orihuela “se seca”

El sistema de riego presenta daños y fugas por toda su red de distribución de agua

El pulmón verde de la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela corre peligro si el área de Infraestructuras del Ayuntamiento no toma medidas urgentes y serias en su sistema de riego que presenta daños y fugas por toda su red de distribución de agua.

La rotura es tan grande que la llave de paso del sistema de riego está cerrada y solo se abre en el momento de llenar la fuente de la Glorieta y en el intento de regar los jardines, intento porque son tantas las fugas existentes que se desperdicia una gran cantidad de agua, ya que esta no discurre por la zona verde, sino que se esparce por el pavimento, algo completamente insostenible y que pone en riesgo la vegetación de este emblemático lugar.

Árboles centenarios y monumentales

Recordemos que en la Glorieta Gabriel Miró encontramos árboles centenarios y monumentales, varios de ellos, como palmeras o el gran Ficus que están incluidos y protegidos en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana. Aunque no son los únicos que merecen una especial conservación, ya que se incluyó un buen número de ejemplares en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares del Término Municipal de Orihuela que dejó preparado el anterior edil de Medio Ambiente, el popular Dámaso Aparicio, que se pregunta por qué el responsable actual del área, el socialista Guillermo Cánovas, no lo ha llevado a Pleno para su aprobación.

Las altas temperaturas de estos días y la falta de riego comienzan a dejar una estampa de tierra agrietada en los parterres de la Glorieta y la preocupación por el singular arbolado no solo por el riesgo de secarse, sino de caerse. Debido a la forma estructural de muchos de los árboles por su altura, la rigidez que adoptan por falta de agua puede ocasionar un colapso en el ejemplar y caer, lo que supone un gran peligro debido al lugar tan transitado que es la Glorieta, recuerda Aparicio.

Aunque el problema que sufre la Glorieta no es nuevo, sino que viene arrastrándose desde hace años, agravado por la falta de materiales y de recursos humanos. En este sentido, Aparicio se pregunta cómo es posible que no existan materiales para arreglar las fugas del sistema de riego y que este sea de agua potable en vez de conectar la red a la de pluviales para la reutilización de un bien tan básico y fundamental como es el agua. Se trata de “un suma y sigue de la falta de planeamiento del concejal Ángel Noguera(Cs)” que estuvo al frente de Infraestructuras hasta hace unas semanas, “y de la alcaldesa del PSOE, Carolina Gracia, ahora”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detenido un hombre en Albatera al que le constaban 177 hechos delictivos

Dánae Rodríguez

Catral, agraciada con el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional

Elisa Gil

Finalizan las obras del carril bici de Benejúzar

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad