viernes, 24 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadGuardamar del Segura

La historia de Guardamar representada en el Pacto de Tudmir

Guardamar del Segura ha rememorado de manera festiva y con rigor histórico el milenario pacto de Tudmir entre cristianos y musulmanes.

La plaza de la Constitución acogió la escenificación de este pacto, por tercer año consecutivo. La Embajada del Pacto de Tudmir recrea el acuerdo de conquista pacífica firmada en el año 713 donde el Rey visigodo Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al-Azid el territorio donde se ubica Guardamar.

La concejala de Fiestas, María Venerdi, destacó la originiladad del evento: «La embajada del Pacto de Tudmir es, entre otros, uno de los actos diferenciadores a la estructura común de los Moros y Cristianos y permite que nuestras fiestas sean distintas gracias a la idea y realización de la Junta Central de Moros y Cristianos».

A la representación acudió el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, y otros miembros de la Corporación Municipal, junto al presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, José Antonio Ferrer, las Damas y el resto de cargos de las diez comparsas.

Hoy tendrá lugar la primera guerrilla y la toma del castillo y ciudadela de la localidad por parte de las huestes moras. El viernes, el centro urbano acogerá la segunda guerrilla y la recuperación del castillo por las comparsas cristianas.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Albatera inaugura la temporada de su producto estrella con el Corte de la Breva

Dánae Rodríguez

Cuenta atrás para el I Chupinazo de Benejúzar

Elisa Gil

El conseller de Agricultura visita las obras de reparación de infraestructuras hidráulicas en la Vega Baja

Elisa Gil