viernes, 26 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

La UME entrena en la Vega Baja

  • Preparan actividades para afrontar inundaciones como en las que participaron hace dos años con la DANA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra estos días en la Vega Baja entrenando en diferentes escenarios para afrontar episodios de inundaciones como las que se produjeron y en las que actuaron hace dos años.

Jorge Aurensanz, jefe de la compañía de ingenieros del III Batallón de la UME, ha explicado que para los entrenamientos y maniobras están usando embarcaciones con las que evacúan a la gente que queda atrapada en sus viviendas, maquinaria de gran capacidad para achicar agua de edificios públicos y de interés como hospitales o centros de salud, así como maquinaria y materiales para la contención del agua.

En el embalse de La Pedrera entrenan en la búsqueda de personas desaparecidas 

Otro entrenamiento que están desarrollando es la búsqueda personas desaparecidas, una ardua y difícil tarea por las corrientes agua y vegetación a las que se enfrentan. Los efectivos de la UME están preparando esta actividad en el embalse de La Pedrera en Bigastro, un escenario de interés para estas prácticas y familiar al que han vuelto dos años después de la riada que causa “una sensación agridulce”, señala Aurensanz.

La DANA “fue una situación de emergencia en la que la gente lo pasó muy mal y tuvimos pérdidas humanas” ha lamentado Aurensaz quien ha recordado que fueron momentos de una gran exigencia física y psicológica. Dimos lo mejor de nosotros y es para lo que nos preparamos. Recuerdo los momentos iniciales como los más difíciles donde recibíamos cientos de llamadas de gente para evacuarla de sus casas. Hubo mucha dificultad y peligro”. Tras los días críticos “pasamos a la retirada de agua, lodos y otros restos”, pero recuerda también y tiene la imagen positiva de las “muestras agradecimiento de la gente que valoró el trabajo realizado”.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

«Un ángel llamado Rebeca», la historia de la vecina de Granja que llega al cine

Dánae Rodríguez

El PSOE de Callosa alerta de la plaga del «Tomicus Destruens» en el paraje natural de La Pilarica

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad