lunes, 28 noviembre 2022
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Los libros serán gratuitos para Bachillerato el próximo curso en la Comunidad Valenciana

Educación amplía medidas y ayudas en libros, transporte, comedor y escolarización, así como ayudas y promoción en las áreas de Cultura y Deporte

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha explicado a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas el proyecto de presupuesto 2023 de su departamento. La Generalitat destina 5.520.573 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,1 % respecto al 2022.

Por áreas, Educación aumenta un 6,4 %, hasta los 5.220 millones; Cultura llega a los 180,9 millones de euros, con un incremento del 6,2 % respecto al 2022, y Deporte incrementa el presupuesto un 22,7 %, con un total de 44,2 millones de euros.

Medidas y ayudas en libros, transporte, comedor y escolarización

El presupuesto destinado a Educación vuelve a reflejar una subida del 7,2 %  en los datos relativos a la inversión en personal docente. Esto se traduce en asegurar el aumento de personal docente que se ha producido durante 8 cursos en las aulas. Tiene como consecuencia más codocencia y mejor atención al alumnado, con más profesorado para menos alumnado.

La consellera Raquel Tamarit también ha hecho énfasis en varias medidas concretas y nuevas que se establecerán a partir del curso 2023-2024: “Están directamente relacionadas con acompañar a las familias en el actual contexto económicamente adverso por la crisis energética, la guerra de Ucrania y la subida de precios en todos los ámbitos: nuestra respuesta a las crisis es arreciar los servicios públicos educativos”.

La consellera ha anunciado varios programas nuevos para el próximo curso: Xarxa Llibres y transporte escolar en Bachillerato, cheques de material escolar gratuito, comedor escolar gratuito para el alumnado de poblaciones declaradas zonas catastróficas, así como un importante aumento de las becas generales de FP y del Bono Infantil para facilitar todavía más la escolarización en el tramo de 0-3 años.

En cuanto a la implantación de Xarxa Llibres en Bachillerato, la titular de Educación ha explicitado que “hemos evaluado la gran repercusión que tiene en el ahorro de las familias nuestro programa de libros gratuitos y creíamos necesario ampliarlo también en esta etapa educativa. Los casi 63.000 alumnos de Bachillerato tendrán también libros de texto y materiales curriculares gratuitos, igual que el alumnado de Primaria y de la ESO. Por lo tanto, en total, el próximo curso más de medio millón de alumnos valencianos tendrán libros de texto gratuitos”.

“Somos una de las cinco autonomías con libros gratuitos para el alumnado, pero seremos la única autonomía que también los ofrecerá en una etapa no obligatoria como Bachillerato”, ha detallado Raquel Tamarit.  

La inversión para hacerlo posible y asegurar la continuidad de Xarxa Llibres en todas las etapas obligatorias e incluir también Bachillerato se incrementa en 10 millones de euros hasta llegar a los 73,78 millones de euros.

La titular de Educación también ha explicado otra novedad para el alumnado que cursa Bachillerato: “Tendrán el derecho a transporte escolar y podrán subir a los trayectos diseñados ya, y se establecerán nuevos servicios de autobuses allá donde haga falta. Mejoramos, por lo tanto, este servicio público escolar y la medida tiene también un impacto positivo en la lucha contra el despoblamiento para cubrir mejor los traslados en zonas más despobladas”. Para hacer efectiva esta medida, se aumenta en 5 millones de euros la línea presupuestaria destinada a transporte escolar.

A la batería de acciones para acompañar a las familias se sumará “que cada alumno de Primaria con el 100 % de beca comedor tendrá a su alcance un cheque de 30 euros para la compra de material escolar no curricular al inicio de curso. Continuamos, así, nuestro objetivo de reducir los gastos familiares y promover la igualdad de oportunidades”, ha destacado la consellera. La previsión es que sean beneficiarios más de 72.000 niños y niñas, y para hacerlo posible se asignan 1,8 millones de euros por parte de la Consellería.

“Continuamos implementando mejoras a grandes cambios estructurales hechos durante los años que llevamos gobernando, y respecto a las becas comedor implementamos acciones beneficiosas para el alumnado más vulnerable. Haremos una modificación de la convocatoria de las ayudas para asegurar el 100 % de beca comedor del alumnado beneficiario de poblaciones que el Estado haya declarado zonas catastróficas durante los dos cursos posteriores a la declaración”, ha indicado Tamarit. Con la introducción de este punto en la normativa quedará establecida de manera continuada para futuras declaraciones de zonas catastróficas en el territorio valenciano.

En consonancia con las becas y ayudas para el alumnado, el proyecto de presupuesto para Educación prevé una “subida exponencial de las becas generales de FP que crearon recientemente. Analizada la altísima demanda por parte del alumnado en la solicitud de estas modalidades de beca y en consonancia con la potenciación que estamos haciendo de estos estudios, hemos multiplicado por casi cinco los fondos económicos y pasaremos de 1,7 a 8 millones de euros de dotación. Pero no solo esto, abrimos una línea nueva de becas específica de emprendimiento para alumnos que cursan títulos superiores y que está dotada con 1,66 millones de euros”, ha comentado la consellera Tamarit.

En el apartado educativo también ha querido explicitar que “a la universalización de la gratuidad en la matrícula de 2-3 años sumamos beneficios para el tramo 1-2 años y, para avanzar en la reducción de los gastos familiares y favorecer la escolarización en el tramo 0-3 años, el próximo curso las familias con niñas y niños de 1-2 años recibirán entre 100 y 260 euros al mes según su renta gracias al Bono Infantil. El mínimo aumenta de 70 a 100 euros y el máximo, de 120 a 260 euros”. Por lo tanto, se pasa de los 68 millones iniciales de 2022 a los 82 millones de 2023.

La cultura como motor económico y como bien esencial

En el área de Cultura, la consellera Raquel Tamarit ha explicado que “nos la tomamos muy en serio, no solo por el aumento continuado del presupuesto cada año, sino porque invertimos con visión estratégica con la introducción de elementos innovadores, la potenciación de las industrias culturales y creativas valencianas y la creación de redes de apoyo al desarrollo cultural valenciano”.

Cultura asciende a los 180,9 millones de euros para implementar el plan ‘Cultura para la recuperación’ y el presupuesto aumenta un 132 % desde que gobierna el Botànic.

107,1 millones de euros se destinan al fomento de la producción creativa y a las entidades del sector público cultural que dependen de la Consellería. Se incrementa la inversión en todos los espacios culturales que programan y convocan ayudas a los sectores. En esta línea, el Institut Valencià de Cultura, con 56,8 millones de euros, tiene un incremento de presupuesto del 8,2 %; Les Arts, del 5 %, con 21,3 millones de euros; el IVAM, del 12,3 %, con 15,2 millones de euros; el Consorci de Museos, del casi 7 %, con 7 millones de euros, y el Museo de Bellas Artes de València, de casi el 19 %, con 7,2 millones de euros.

Así mismo, la titular de Cultura ha comentado “la necesidad de continuar uniendo fuerzas con otros espacios culturales y respecto a la ciudad de Alicante ha destacado el impulso de un convenio de colaboración con la Diputación de Alicante en el que nuestra Consellería aporta 1 millón de euros para sumar más contenido cultural en el ADDA”.

En cuanto al sector del libro y las acciones para preservar el patrimonio, continúan aumentándose de manera significativa. En el caso del fomento del libro y la lectura, destacan de nuevo los incrementos a la producción editorial, a las librerías y al fomento lector, que suman 4,6 millones de euros: “En total, para todas las líneas destinadas al libro y al fomento de la lectura el incremento desde hace 8 años es del 8,5 % hasta llegar a los 21,8 millones de euros”, ha detallado la titular de Cultura.  

En el caso de la conservación, la puesta en valor y la promoción del patrimonio, el presupuesto es de 42,4 millones de euros.

La ‘Comunitat de l’esport’ inclusivo y el deporte como motor de hábitos saludables

“Aumentamos de manera destacada el área de Deporte con 8,2 millones de euros más respecto al 2022. Llegamos a los 44,2 millones de euros para casi triplicar el presupuesto que teníamos hace 8 años”, ha explicado Raquel Tamarit.

Además, la consellera ha explicado que “los acontecimientos internacionales que estamos atrayendo a nuestro territorio ahora sí que tienen un sentido. Nos estamos referenciando al mundo como ‘Comunitat de l’esport’ y de nuevo volvemos a subir la línea presupuestaria al respecto en casi un 37 %, sin dejar de mirar el deporte como herramienta social inclusiva y motor de potenciación de hábitos saludables”.

En cuanto a la promoción del deporte femenino e inclusivo, se establece una nueva línea de ayudas para mujeres que ejerzan de técnicas, entrenadoras, árbitras y juezas deportivas con una dotación de 380.000 euros. Así mismo, se impulsa la realización de competiciones femeninas e inclusivas por 450.000 euros.

En cuanto al deporte como potenciador de hábitos y vida saludable, se dispone de medio millón de euros para implementar la ‘Receta deportiva’ en los municipios valencianos para que los profesionales de la salud de los centros de atención primaria receten deporte gratuito a los pacientes.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS realiza obras de conservación y mantenimiento en el canal del Postrasvase

Elisa Gil

María Gómez: “El PP es el único partido que lucha por la defensa hídrica de la Vega Baja”

Elisa Gil

La EPSO acoge la exposición ‘PALM-ERA SE UNA VEZ’

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información de estadísticas, finalidad comportamental y de publicidad así como compartir nuestro contenido en redes sociales. Necesitamos su consentimiento para instalar nuestras cookies, en su caso puede revocar el mismo o cambiar de preferencias. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de Cookies Acepto Más configuración

Política de Cookies