La Junta de Gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado de manera inicial el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques, destacando en una de sus fases la habilitación del ecoparque fijo de Torrevieja y la adquisición de los cuatro ecomóviles para dar servicio a los municipios.
Paso adelante para separar mejor en origen y reducir la contaminación
El presidente del Consorcio, Joaquín Hernández, ha manifestado que “esta aprobación supone un paso adelante en la gestión de los residuos más peligrosos y contaminantes del hogar. Junto a la apertura y puesta en marcha de la Planta de Transferencia, el desarrollo de la red de ecoparques permitirá separar mejor en origen y reducir el traslado de residuos y la contaminación de la Vega Baja, haciendo un gran avance por el medio ambiente de la comarca”.
El objeto del presente Proyecto de Gestión, según se ha expuesto es la Junta de Gobierno, es el desarrollo de una Red de Ecoparques en los municipios del Plan Zonal de residuos de la Zona 11 A6, de la Comunidad Valenciana. La construcción y gestión de la red de ecoparques, fijos y móviles, se realizará atendiendo a lo señalado en la Norma Técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de los ecoparques recogida en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana de 2019 (PIRCV).
Dicho proyecto de gestión deriva del adjudicado a la UTE en el año 2007 que tras el paso de los años ha quedado desactualizado y requiere la adaptación tanto en cuanto al dimensionamiento de las instalaciones como a la normativa. Para el desarrollo del documento se ha tomado como base la oferta base adjudicada y se han utilizado de referencia las bases técnicas del Plan Zonal 11 A6 publicado en el 2016, el proyecto de gestión de la red de ecoparques publicado en 2017 y el DECRETO 55/2019, de 5 de abril, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunidad Valenciana.
Dicha red contempla todos lo residuos generados en los 27 municipios que se encuentran dentro de Consorcio de la Vega Baja Sostenible.
Los residuos asimilables en la red de ecoparques vienen determinados por lo establecido en el PIRCV y se pueden agrupar en las siguiente familias: Residuos voluminosos como muebles, colchones, etc. Residuos de equipos eléctricos y electrónicos desechados (RAEE). Residuos mezclados de la construcción y demolición (RCD). Residuos vegetales o poda. Residuos peligrosos como baterías, pilas, tubos fluorescentes, pinturas, tintas o resinas que contienen sustancias peligrosas, radiografías, etc. Otros residuos admisibles: envases, plásticos, papel y cartón, vidrio, textiles, metales, madera, neumáticos, etc.
Así se plantea la creación de una red de 5 ecoparques móviles que recorrerán los municipios con el objetivo de facilitar la recogida selectiva de los ciudadanos.
El contrato del Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques cuenta con una primera fase que tendrá una duración estimada de 3 años, si bien es cierto, la finalización de la misma estará condicionada a la cesión de los terrenos y a la tramitación administrativa de las respectivas licencias y permisos.
El presidente ha señalado que la primera actuación consistirá en la remodelación y adaptación del ecoparque de Torrevieja a las exigencias del nuevo Plan Zonal y del PIRCV y su puesta en marcha para dar servicio a la población del municipio, prestará servicio a todos los municipios del Plan Zonal 11-A6. En caso de ser susceptible por parte del Consorcio de Subvención a los mismos, se procederá a retirar de los costes la parte proporcional de la inversión subvencionada junto con sus cargas financieras. Por otro lado, dentro de esta fase se contempla la adquisición de los 4 ecoparques móviles restantes junto a las 3 cabezas tractoras y la puesta en funcionamiento de todos los elementos.
Mientras se realice la operación de los ecoparques móviles y del ecoparque de Torrevieja se procederá a la construcción del resto de ecoparques. Durante la duración de esta fase, se utilizarán como bases logísticas la planta de transferencia de Dolores y el ecoparque de Torrevieja.
El proyecto también recoge la cesión de parcelas a la UTE por parte de los ayuntamientos de Dolores, Almoradí, Orihuela Centro, Orihuela Costa, Torrevieja, Montesinos y Callosa de Segura por lo que se procederá en los primeros 9 meses a la construcción de los ecoparques. Si bien es cierto, este periodo propuesto estará condicionado a la cesión de los terrenos por parte de los ayuntamientos. En cuanto a la construcción del resto de los ecoparques, se atenderá a la disponibilidad por parte de los municipios en cuanto a la cesión de terrenos aptos para el consorcio.
El sistema integrado de gestión previsto para la red de ecoparques del Consorcio Vega Baja Sostenible permitirá la identificación, en tiempo real, del tipo, cantidad y procedencia de los residuos que reciben las instalaciones que conforman esta red, así como el control de acceso a dichas instalaciones. Hernández ha manifestado que este sistema de gestión no estaba incluido en la oferta base adjudicada a la UTE y debe ser incluida con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias del consorcio, facilitando la recogida de datos para optimización del servicio.