-
Nadia Serrano, de Torrevieja, es una de las dos únicas mujeres que hay en el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante
En la Semana de la Mujer de Radio Orihuela Cadena SER, con colaboración de Look, hemos entrevistado en esta cuarta jornada a Nadia Serrano, natural de Torrevieja y bombera, una de las dos únicas mujeres que hay en el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.
«Es importante que desde pequeñas se nos eduque con la mentalidad de que las niñas pueden ser lo que quieran ser»
Nadia ejerció durante seis años como psicóloga y cerca de los 30 se planteó ingresar al Cuerpo de Bomberos, pese a que las estadísticas no estaban a su favor: las mujeres representan menos del 1% en los parques de bomberos en España. Sin embargo, lo consiguió y se convirtió en la segunda mujer en el Consorcio Provincial. La primera fue María José, que lo había conseguido hacía, en ese momento, 15 años atrás. «Al principio te impone porque ves los datos y te preguntas ¿a dónde voy? Pero con esfuerzo lo conseguí y ahí estoy desde hace tres años». Primero, estuvo en el Parque de Bomberos de Torrevieja y ahora está en Benissa.
Al respecto del número tan bajo de mujeres en los cuerpos de bomberos, Nadia defiende que hace falta educación: «Entre las actuaciones que acometemos, una es visitar los colegios y a mí me gusta mucho, además es muy importante porque es ahí donde hay que empezar a concienciar que las mujeres tienen las mismas capacidades y posibilidades que los hombres. Un momento que me puso muy triste fue llegar a un colegio y que una niña me preguntara, ¿es que las mujeres pueden ser bomberas?, fue algo que me marcó porque me hizo ver que a las mujeres desde pequeñas se nos educa en que no podemos ser lo que queramos ser». Nadia asegura que son muchas las veces que tiene que soportar que se sorprendan al verla con el traje de bomberos: «Otro niño, al ver el camión me preguntó si yo también lo conducía, le sorprendía, y cuando intervenimos en accidentes, incendios… también hay ocasiones que se sorprenden al ver a una mujer». Escucha la entrevista íntegra aquí: