sábado, 13 julio 2024
ActualidadCultura y SociedadGota FríaOrihuela

Opinión sobre el entorno del Palmeral de Orihuela por Pedro J. Gómez Cascales

  • Pedro J. Gómez Cascales es graduado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Murcia, con la especialización de Máster en Geofísica y Meteorología en la Universidad de Granada

Todos tenemos en la cabeza el impresionante vídeo viral del camión de los Bomberos tratando de avanzar a contracorriente por la Avenida Dr. García Rogel tras el diluvio hace poco más de un año, en el episodio de lluvias torrenciales asociado a una DANA en septiembre de 2019. Inolvidable. A la izquierda el Palmeral completamente anegado, a la derecha el agua rebasando más de la mitad de los ojos del Acueducto de la Escorrata. Tras la catástrofe, el lavado de cara de este concurrido acceso a la ciudad de Orihuela era, si cabe, más necesario.

Este Paraje Pintoresco, que además alberga instalaciones deportivas, ha quedado actualmente en un perfecto estado. No obstante, desde mi lógico y natural punto de vista meteorológico, veo también prioritario encontrar la fórmula de conservar el trabajo realizado cuando vuelva a ocurrir otro episodio de precipitaciones. Ya no digo que sea de intensidad torrencial. Todos sabemos los problemas de balsas de agua y arrastres de piedras y otros materiales ladera abajo del Monte de San Miguel y/o de la Sierra de Orihuela, que van a parar al Palmeral, cada vez que llueve con cierta intensidad.

Este Paraje Pintoresco ha quedado actualmente en un perfecto estado

Espero y deseo que este espacio se cuide y se mime como se merece, y que todos activemos nuestro chip de concienciación ambiental que llevamos dentro.

Pedro J. Gómez Cascales es responsable del Proyecto Meteo Orihuela 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

Gran despliegue aéreo y terrestre para extinguir un incendio en un palmeral de Albatera

Elisa Gil