sábado, 13 julio 2024
Fachada de una vivienda plagada de orugas en Orihuela Costa / Imagen cedida por Sergio, vecino afectado
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Plaga de orugas, el último malestar de los vecinos en Orihuela Costa

Los vecinos aseguran que el problema se origina en un solar municipal que lleva años sin mantenimiento

El malestar entre los vecinos de Orihuela Costa va en aumento en los últimos años y ahora, se suma otro problema a su día a día: una plaga de orugas.

Los vecinos que viven en las calles Cabo de Peñas y Cabo Turiñán han denunciado una invasión de orugas desde hace meses. «Un problema que ya es insostenible porque cada vez cuesta más eliminarlas», indica Sergio, uno de los vecinos afectados, quien achaca el problema a «la falta de mantenimiento y limpieza de un solar situado frente a las viviendas que hace años que no se limpia, cuyas consecuencias hemos empezado a notar en los últimos meses como el aumento de la proliferación de cucarachas, ratas y últimamente la aparición de orugas, llamadas generalmente ‘el gusano de la lluvia’ porque aparecen cuando llueve y se van a los días».

Sin embargo, en esta zona de Orihuela Costa «ha aumentado tanto que pasan las semanas y sigue habiendo una cantidad impresionante de estos insectos que se acercan desde el solar y trepan por las fachadas de las casas, se quedan adheridas y cuando abres la puerta o las ventanas se meten dentro», señala el vecino. «Tampoco podemos utilizar insecticida porque con este tipo de insecto no se puede, no sirve y además es que por la noche desaparecen y por la mañana han vuelto a aparecer». Sergio nos confiesa que cada mañana se ve obligado a coger el aspirador y dedicarse a eliminar con él las orugas.

Bolsa de orugas recogidas en solo una mañana de una vivienda / Imagen cedida por Sergio, vecino afectado

Los vecinos se han dirigido ya en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Orihuela solicitando la limpieza a través del registro de escritos así como de correos electrónicos, ante los problemas mencionados anteriormente a consecuencia de la insalubridad y también por el alto riesgo de incendios, «pero las respuestas son muy vagas, la única actuación que han hecho fue la semana pasada de quitar solo la maleza de tres metros del perímetro, algo que no hace nada porque el solar es muy grande», manifiesta Sergio.

Parcela municipal sin desbrozar que, al parecer, es la originaria de las plagas / Imagen cedida por Sergio, vecino afectado

«Estamos pidiendo ya de forma reiterada y desesperada que nos ayuden y resuelvan el problema. Las dos cosas que pedimos es, primero y de forma inmediata la erradicación de esta plaga, y la segunda parte el desbroce y el adecentamiento del solar, y el posterior mantenimiento porque si no en un tiempo volveremos a estar igual», pide este vecino que viene varios meses sufriendo y denunciando este problema al Ayuntamiento de Orihuela.

Puede escuchar la entrevista completa a Sergio, vecino afectado por la plaga de orugas pinchando aquí

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

Gran despliegue aéreo y terrestre para extinguir un incendio en un palmeral de Albatera

Elisa Gil