La alcaldesa de Orihuela en funciones, Carolina Gracia (PSOE), y el número 1 de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, han criticado el pacto de gobierno suscrito hoy entre Partido Popular y Vox para encumbrar a la alcaldía de Orihuela a Pepe Vegara.
Por su parte, Carolina Gracia ha lamentado que “no es el gobierno que nos hubiera gustado. La decisión de Vegara es una decisión cobarde. La opción de gobernar en solitario era una opción viable porque hubiese evitado que Vox tuviera poder de gestión. Es un peligro (la entrada de Vox) porque claramente atenta y elimina derechos que no se deben tocar. Por eso digo que Vegara empieza mal. Su primera decisión ha sido `la vida cómoda´ pese a lo que pueda costar. Es algo que desde el Partido Socialista no nos gusta, lo decimos alto y claro, creemos que este acuerdo es la peor noticia para Orihuela y los próximos cuatro años de gobierno en nuestra ciudad”.
«Pacto del odio y la vergüenza», según Cambiemos Orihuela
Cambiemos Orihuela ha calificado este acuerdo como «el pacto del odio y la vergüenza» y recalca, el número 1 de la formación municipalista, Carlos Bernabé, que “el pacto se realizar a pesar de que el PP no necesitaba a Vox para lograr la investidura y gobernar«.
Cambiemos Orihuela señala que es la prueba de que los concejales del PP «no pintan nada». «Es evidente que es un pacto impuesto por la dirección nacional del PP, que quiere normalizar políticas extremistas de cara al 23J. Por eso, Vegara le ha regalado de todo a VOX, Orihuela tendrá un gobierno de extrema derecha y de extremos incompetentes», critica Bernabé.
Cambiemos apunta, en un comunicado, que el PP, al ser la lista más votada y no haber ninguna posibilidad de un acuerdo alternativo que pusiese alcanzar la mayoría absoluta de concejales, tenía garantizada la investidura. De hecho, señala Bernabé, “ni el bloque de extrema derecha de VOX-C’s ni el bloque progresista de PSOE-Cambiemos, suman más que el PP, por lo que Vegara podría haber gobernado en minoría buscando acuerdos puntuales o incluso sometiendo presupuestos a la cuestión de confianza. Más, si cabe, en Orihuela, que al estar sometida al régimen de Gran Población muchos asuntos no dependen del Pleno”.
«Es un acuerdo contra los servicios públicos, contra el medio ambiente, contra los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI, contra el bienestar de Orihuela y contra el futuro», insistió Carlos Bernabé.