Fotografía de Natalia de Gea
ActualidadCultura y SociedadSan Isidro

Tensión en el polígono de San Isidro: continúan las protestas de los agricultores en la Vega Baja

Subdelegación del Gobierno confirma la asistencia de 300 personas con 50 tractores y 60 vehículos

La noche del domingo comenzó como todas las anteriores en el polígono de San Isidro, una protesta pacífica reivindicando soluciones para el sector agrícola. Los datos confirmados por Subdelegación del Gobierno son de 300 personas los agricultores congregados sobre las 20:00 horas con 50 tractores y 60 vehículos repitiendo las actuaciones de días anteriores, cortes en los accesos dejando el paso de camiones a cuentagotas.

«Durante varias horas, intentaron bloquear los accesos y, en algún momento, lo consiguieron. Pero fue antes de las 02:00 horas de la madrugada cuando se pudo restablecer la normalidad, permitiendo así la salida de los camiones sin incidentes graves», confirma Subdelegación a este medio.

Los agricultores que allí se encontraban no han tardado en verter su opinión al respecto que definen como «una noche tensa que comenzó de forma pacífica, pero que fue cambiando conforme pasaban las horas». Uno de los allí presentes nos relata la presión que vivieron por parte de los antidisturbios de la Guardia Civil «tras el grave incidente vivido en la noche de este domingo».

El sector agrícola y ganadero pide revalorizar la actividad agraria en su conjunto

Sobre las 23:00 horas, la noche se vio sacudida por un incidente «cuando un camionero embistió contra un grupo que bloqueaba la circulación, provocando que uno de los agricultores cayera al suelo tras un fuerte golpe en la rodilla», señala el agricultor. La escena se tornó aún más tensa «cuando los agricultores persiguieron al vehículo y lo rodearon, desatando la intervención de los antidisturbios que sacaron al conductor del camión por una ventanilla del mismo». Asimismo nos explica que, en medio del caos, «un agente de la fuerza policial, sacó un palo metálico en un acto de defensa que con un movimiento brusco rompió el cristal del vehículo de la Guardia Civil».

El sector agrícola y ganadero pide revalorizar la actividad agraria en su conjunto, reivindican soluciones al problema del agua en la provincia y especialmente en la Vega Baja, garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, revisar todos los acuerdos comerciales y exigir la reciprocidad en las importaciones de productos de terceros países y evitar la competencia desleal de los precios. También exigen un nuevo plan estratégico de la PAC, la paralización del cuaderno electrónico, cambios estructurales en el Seguro Agrario y un plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción, entre otras medidas que asfixian al sector.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Marcha para reivindicar la declaración de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural

Elisa Gil

El poeta Javier Lostalé ofrecerá un recital poético en la Casa Museo Miguel Hernández

Dánae Rodríguez

Benejúzar celebrará, en sus Fiestas Patronales, su primer chupinazo de la mano de Dani Moreno «El Gallo»

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad