martes, 25 junio 2024
CoronavirusCultura y SociedadTorrevieja

Torrevieja analizará la presencia de COVID-19 en las aguas residuales

El Ayuntamiento de Torrevieja monitorizará la presencia de COVID-19 en las aguas residuales a través de City Sentinel, una herramienta que permitirá detectar restos del material genético del coronavirus y cuantificar su evolución. Y esto es porque, a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar.

Torrevieja podrá anticiparse a la aparición de posibles nuevos brotes gracias a esta tecnología

El proceso comienza con el muestreo periódico de las aguas residuales, en los puntos y momentos determinados mediante criterios técnicos y epidemiológicos. Estas muestras serán llevadas al laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales que serán capaces de entregar datos fiables en menos de 48 horas que serán transferidos de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen de la COVID-19.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, destaca que «esta tecnología hará posible anticiparse a la aparición de posibles nuevos brotes en Torrevieja, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Ivace+i destina cerca de dos millones de euros para mejorar 14 áreas industriales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

El Dpto. de Salud de Orihuela reúne a profesionales de los servicios de Rehabilitación de la provincia

Elisa Gil

Llega el I Encuentro de Bandas Juveniles a Orihuela

Dánae Rodríguez