viernes, 24 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Transvet, la clínica veterinaria sobre ruedas: la idea de una oriolana para atender a las zonas rurales

Con una inversión inicial de 70.000 euros ha camperizado un furgón para poder prestar servicio veterinario a domicilio en partidas rurales de la Vega Baja y Murcia

La oriolana Pilar Ruiz, veterinaria de formación, junto con su pareja, ha lanzado el proyecto Transvet o lo que es lo mismo una caravana que realiza servicios de veterinaria a domicilio en zonas rurales de Murcia y Vega Baja. Ruiz nos cuenta que ha invertido unos 70.000 euros en camperizar y adaptar con herramientas y tecnologías este vehículo para poder tratar y cuidar a los animales y prevé que el montante final de la inversión podría alcanzar hasta los 110.000 euros.

Ruiz, en esta entrevista en Vega Baja Digital, nos relata que era «una chica de ciudad, criada en el centro de Orihuela» hasta que conoció a su pareja, que era ganadero y entró «en un mundo totalmente desconocido, el mundo rural». Un viaje a bordo de un furgón a Lanzarote lo cambió todo: «en ese viaje, pude despejar la mente y tuve una epifanía: montar una clínica dentro de un furgón».

– ¿Cómo una veterinaria apuesta por montar un negocio basado en el servicio veterinario a domicilio en zonas rurales?

Pues por amor. Por amor a los animales y por amor a mi actual pareja. Yo soy una chica de ciudad, nacida y criada en el centro de Orihuela. Desde la infancia he tenido una fuerte predilección por los animales, por ejemplo los fines de semana ayudaba en la Protectora ASOKA de Orihuela, lo que me hizo inevitablemente acabar estudiando la carrera de Veterinaria en la ciudad de Valencia. Durante mi carrera de veterinaria en Valencia, también fui voluntaria en una protectora del pueblo de Burjassot.

Cuando conocí a mi actual pareja, que en ese momento era ganadero, entré en contacto con otra realidad que era totalmente desconocida para mí, el mundo rural.

«Al irme a vivir al campo me cambió muchas ideas preconcebidas que tenía del medio rural»

Al irme a vivir al campo me cambió muchas ideas preconcebidas que tenía sobre el medio rural. Me di cuenta de la cantidad de gente que vive en el medio rural, en los diseminados, de la cantidad de animales que los acompañan y que están desatendidos. Muchas veces por desconocimiento y otras veces por falta de servicios.

Comencé con varios trabajos a la vez dedicándome a ganadería y a pequeños animales. Comencé a trabajar con protectoras también que tienen la misma problemática, la falta de servicios cercanos.

Me planteé el adquirir un local para convertirlo en consultorio o clínica, en algún pueblo rural que no hubiera veterinario. Pero veía que uno de los aspectos que valoraban más mis clientes era el servicio a domicilio, el no tener que desplazarse ellos con sus mascotas (a veces perros de tamaños gigantes o clientes de edad avanzada o gatos de vida semi-libre). Además los potenciales clientes que podría tener en el núcleo del pueblo no darían para sustentar el proyecto.  Es importante recalcar que en el medio rural hay mucha población de edad avanzada que tiene dificultad para desplazarse. Por ello se me ocurrió darles el servicio de veterinario a domicilio.

– Inicialmente el servicio de veterinaria lo prestabas en coche… ¿En qué momento decides adquirir un furgón para facilitar y mejorar tus servicios?

Soy autónoma desde hace 4 años. He tenido desde entonces múltiples trabajos pero desde hace más de medio año he querido centrarme y apostar por la clínica de pequeños animales. Hace aproximadamente unos 8 meses acabé muy saturada de los diversos trabajos que llevaba adelante. Por ello, mi pareja, se le ocurrió sorprenderme con un viaje en furgón-caravana por todo Lanzarote. En ese viaje, pude despejar la mente y tuve una epifanía; montar una clínica dentro de un furgón.

– Es un furgón que cuenta con tecnología y herramientas para las consultas de animales. ¿Con qué prestaciones cuenta y cuánto dinero ha sido necesario invertir?

Llevamos en este proceso desde julio que empezó con la compra del furgón. Luego lo llevamos a una empresa de camperización para que nos la adaptara a nuestras necesidades y para que todo fuera de calidad y no hubiera luego ningún problema con las homologaciones. 

En equipación veterinaria actualmente contamos con una máquina de hemograma, bioquímica, ecógrafo portátil, microscopio, oftalmo/otoscopio y máquina de anestesia inhalatoria con oxígeno. También disponemos de jaulas de distintas medidas acordes al tamaño de los diferentes animales para el traslado de los mismos a hospitales cuando los propietarios nos lo solicitan. Disponemos de un frigorífico para albergar vacunas u otros medicamentos que necesiten su conservación en frío.

A lo largo de este año iremos adquiriendo un electrobisturí, un monitor de anestesia e incluso una máquina de rayos X portátil. El objetivo final es equiparla con todo el material que te podrías encontrar en una clínica veterinaria

Actualmente la inversión que llevamos hecha ronda los 70.000€ y calculamos que el montante final rondará los 110.000€

– Transvet presta servicio a domicilio a particulares, también a protectoras de animales y a una asociación de animales de Benferri…

Transvet presta servicio veterinario tanto a particulares que vivan en medios rurales o en pueblos que no tengan veterinarios, urbanizaciones de chalets, así como a protectoras o asociaciones de animales. En el caso de las protectoras, tenemos un margen de ganancia mínimo para poder ayudar lo máximo posible. Desde hace años estamos trabajando con protectoras de la región de Murcia como APAMA NATURE (Abanilla ), APROA (Santomera), MININOS MURCIA (Murcia) y desde hace unos meses hemos empezado a colaborar con asociación PARADISE de Benferri. Ésta asociación es llevada adelante por un matrimonio mayor británico que llevan muchos años instaurados aquí. Se dedican a la recogida, al cuidado y a la promoción de la adopción de perros, principalmente de galgos y podencos. Esperamos poder llegar a más protectoras y trabajar juntos en mejorar la vida de los animales más necesitados

En este proyecto te acompaña tu pareja, ¿qué funciones desempeña?

Mi pareja se llama Jordi Pou, aparte de ser licenciado en ADE, él ha sido ganadero de vacas toda su vida por lo que tiene experiencia en manejo de animales. Además es el conductor del furgón y habla varios idiomas como; inglés, francés, italiano y alemán. Algo que sorprendentemente es muy necesario, ya que en el campo viven una gran cantidad de extranjeros europeos que no hablan español.

-Por último, ¿cómo os pueden conocer?

Quien nos quiera conocer puede contactarnos en el número 618368047 y para saber más pueden acceder a nuestro perfil de Instagram: @trans_vet

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela ya tiene Presupuesto 2024

Elisa Gil

Albatera inaugura la temporada de su producto estrella con el Corte de la Breva

Dánae Rodríguez

Cuenta atrás para el I Chupinazo de Benejúzar

Elisa Gil