-
Este miércoles, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, unos reservorios que albergan vida y contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Por ello contamos en esta efeméride con el artículo de Sergio Arroyo Morcillo, presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)
«Una mirada a las zonas húmedas de la Vega Baja»
Cada 2 de febrero se celebra el día internacional de los humedales, en conmemoración de la firma, en 1971, del Convenio Ramsar, por el cual, los países firmantes se comprometen con la conservación y el uso racional de los humedales incluidos en la denominada Lista Ramsar.
En la provincia de Alicante hay tres espacios naturales catalogados como humedales Ramsar, uno de ellos es el Parque Natural de las lagunas de La Mata – Torrevieja. Un espacio natural que ha sufrido una intensa urbanización de su entorno y que se encuentra prácticamente sitiado por el hormigón.
Durante estos últimos meses hemos asistido impotentes a la aprobación definitiva de un megaproyecto urbanístico que construirá 7.500 nuevas viviendas sobre 180 hectáreas de la supuesta área de amortiguación de impactos del Parque Natural, el plan parcial de La Hoya. Un proyecto gestado a comienzos de los 2000, durante la época más negra de la corrupción que saqueó nuestro país, que se sirvió de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante para recalificar como urbanizable más de 2 millones de m2 del entorno de las lagunas de La Mata y Torrevieja. Una legislación, el PORN, que debería tener como objetivo asegurar la conservación de los espacios protegidos, no su degradación como fue el caso. Durante estos años, desde diferentes administraciones, se ha estado dando luz verde a su tramitación, rechazando las alegaciones y recursos presentados por AHSA para evitar un nefasto proyecto que degradará aún más el entorno y la cuenca hidrológica de ambas lagunas. Aparte del “disparate” ambiental que supone la construcción de 7.500 viviendas en un sector tan saturado urbanísticamente como el entorno de las lagunas de La Mata y Torrevieja, es completamente inaceptable que se siga apostando, con el falso argumento del fomento del “turismo residencial”, por un modelo de desarrollo depredador del territorio e insostenible.
En este día de las zonas húmedas, no podemos dejar de recordar la situación del maltratado río Segura, que a día de hoy continua siendo el receptor de grandes cantidades de plásticos que circulan por los azarbes de la Huerta Tradicional, convertidos en colectores de residuos flotantes. Pese a que, en los últimos tiempos, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) limpia periódicamente el cauce viejo de la desembocadura en Guardamar, siguen llegando toneladas de residuos al río sin que las diferentes administraciones se comprometan en la recogida de las basuras en los principales azarbes.
20 años de la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana
Este 2 de febrero se cumplen 20 años de la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, recientemente sometido a revisión y donde la Generalitat ha incluido al embalse de la Pedrera, propuesta de AHSA y otros grupos ecologistas desde la redacción del borrador del catálogo en 1998, sin embargo ha sido rechazada la incorporación al nuevo catálogo de otros humedales de la comarca como son el saladar de San Isidro, los saladares de Arneva, el cauce bajo del río Seco o la albufera de la Glea.
Por otra parte, con la modificación del catálogo se abre un preocupante precedente: la descatalogación de un sector de la zona húmeda protegida de la desembocadura del río Segura. En esta zona situada en las orillas del antiguo cauce del río, en 2004, más de dos años después de la aprobación del catálogo, se construyó un centro comercial sobre terrenos declarados como no urbanizables. Hechos denunciados en su momento por AHSA y que dieron origen a una investigación judicial que sorprendentemente fue archivada.
Aunque el panorama es especialmente desalentador para la conservación de los humedales, más aún en el marco del creciente deterioro ambiental que sufre la cuenca mediterránea, desde AHSA seguiremos trabajando por la protección de estos frágiles e imprescindibles ecosistemas.
Sergio Arroyo Morcillo
Presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)