La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina y el Ayuntamiento de Orihuela han tomado la decisión de suspender las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos con motivo de la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19.
Dado que las fiestas estaban previstas para julio, la Asociación y el Ayuntamiento han esperado al máximo para tomar esta decisión, a la espera de «algún atisbo de esperanza», pero finalmente «hemos de rendirnos a la evidencia».
Ante la incertidumbre con respecto al levantamiento del Estado de Alarma y las condiciones en que esta se produzca, la imposibilidad de garantizar la seguridad sanitaria de cercanos y visitantes «y la certeza de que, si llegáramos a celebrarlas, no serían las fiestas que a todos nos gustaría que fueran», han decidido suspenderlas. «Una decisión dolorosa que nunca hubiésemos querido tener que adoptar y que desearíamos que jamás se volviese a repetir, pero lo hemos hecho pensando, en todo momento, en el mayor bien para todos los participantes en la Fiesta, actores y espectadores, para la propia Fiesta y para Orihuela».