viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -
ActualidadCoronavirusCultura y SociedadPolíticaTorrevieja

Las aves del Parque de las Naciones de Torrevieja abarrotan las calles en busca de comida

Desde que comenzó el confinamiento han sido muchas las imágenes de aves recorriendo las calles de ciudades, aprovechando la soledad de las mismas. Pero la realidad es que el motivo de estas salidas es la falta de comida. Desde que se decretó el Estado de Alarma, se ha visto reducido (o prácticamente desaparecido) el número de personas que acudían a los parques o a los ríos a alimentar las aves que habitan en estos espacios.

En Torrevieja, las aves que viven en el Parque de las Naciones han abarrotado las calles en busca de comida. Los Verdes han denunciado que durante las primeras dos semanas de cuarentena, estuvieron sin comer: «No fue hasta el 31 de marzo, exactamente 15 días después del inicio del confinamiento y cierre del parque, que los operarios del parque dispusieron de varios sacos de grano proporcionados por la Concejalía de Protección Animal, quien recibió el pedido esa misma mañana», ha señalado el partido.

Que los patos, gallos y gallinas invadan las aceras puede ser un peligro por un lado, para el tránsito de las personas y, por otro, para los propios animales que no están acostumbrados al casco urbano y sus vidas corren peligros con el tránsito de coches: «Varias aves han sido recogidas muertas de la vía pública, pero también de dentro del parque, posiblemente muertos por inanición», han confirmado Los Verdes, quienes también han afirmado que desde que dieron la voz de alarma a finales de marzo por esta situación de desatención que están sufriendo las aves, «una serie de personas contactó con nuestro grupo municipal pidiendo ayuda, por lo que dimos avisó al Partido Popular y fue entonces cuando llegó el pedido de grano y durante las siguientes emanas hemos recibido, lo que agradecemos, por parte del concejal Federico Alarcón, fotos casi a diario en las que se aprecia que las aves están siendo alimentadas. «En el mismo periodo de tiempo, una serie de personas se han preocupado por conseguir comida específica y rodean el parque por las tardes para alimentar a los pájaros a través de las vallas, los cuales acuden en masa».

Sin embargo, hay días que no acude nadie a darles de comer, por lo que las aves que pueden moverse salen del parque o de sus hábitats naturales para buscar comida por la ciudad: «Corren detrás de las personas que pasan cerca del parque, esto pone de manifiesto que ni las aves están recibiendo suficiente comida por parte de los operarios como para quedar saciadas en este periodo complicado de confinamiento, ni que estén recibiendo prácticamente alimento alguno durante los festivos ni los fines de semana».

Desde Los Verdes han exigido que «se establezcan protocolos que aseguren la alimentación de las aves, aunque no únicamente pero sí específicamente, durante situaciones de alarma como la que estamos viviendo en estos momentos» y han pedido que «el Partido Popular, en especial la edil de Parques y Jardines, se responsabilice de los animales de los que está a cargo».

«Aunque es cierto que la política del PP en general no defiende los derechos de los animales, creemos que el grupo que gobierna en Torrevieja puede llegar a tener buenas intenciones a lo que la protección animal se refiere, por eso proponemos el inicio del control de esa colonia de aves, que se estudie la posibilidad de censar a cada individuo incluyendo otros animales existentes en el parque, como son por ejemplo las tortugas cuyo estado de salud ahora mismo es desconocido, brindarles una mínima atención básica como es la desparasitación interna y externa para salvaguardar además la salud de los visitantes al parque, en gran parte niños y niñas».

También han solicitado que desde la Concejalía de Parques y Jardines se establezca una colaboración con los alimentadores y que éstos, mientras dure el confinamiento, obtengan un permiso oficial para poder circular por las inmediaciones del parque ejerciendo su labor de voluntario sin temer que las fuerzas de seguridad les llamen la atención. 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Adjudicada la redacción del proyecto de restauración del ecosistema del río Segura en Orihuela

Elisa Gil

«Un ángel llamado Rebeca», la historia de la vecina de Granja que llega al cine

Dánae Rodríguez

El PSOE de Callosa alerta de la plaga del «Tomicus Destruens» en el paraje natural de La Pilarica

Dánae Rodríguez

1 Comentario

Charly 27 abril, 2020 at 11:45 am

Los animales no pueden estar libre deambulando por la caille yo casi me mato con la bicy por no atropellar una gallina que destinen un sitio con alambrado sin que esos animales no puedan escaparse y salir a la caille

Responder

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad